Jesús Saavedra

De acuerdo con los resultados de la segunda encuesta trimestral de Seguridad Pública Urbana, los habitantes de Acapulco, Chilpancingo e Ixtapa-Zihuatanejo no se sienten seguros de vivir en esas ciudades y mantienen una tendencia de reprobar a sus autoridades municipales.

Esa encuesta nacional la realiza el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en 75 ciudades de interés, de los 32 estados de la República. En Guerrero se realizan encuestas a la población de las ciudades de Acapulco, Chilpancingo e Ixtapa-Zihuatanejo.

La media nacional de las ciudades y su población que se siente insegura de vivir ahí es del 62 por ciento, es decir 6 de cada 10 personas encuestadas perciben inseguro vivir en sus ciudades.

En la segunda encuesta trimestral en el puerto de Acapulco tuvo un registro de 76.2 por ciento de los encuestados tiene temor a la inseguridad y de vivir en el puerto, en el primer trimestre de este año 67.8 por ciento de los encuestados dijo sentirse inseguro de vivir en el principal destino turístico de Guerrero, es decir en este segundo trimestre hubo un alza en la percepción de inseguridad de poco más de 8 por ciento, resaltó el INEGI.

En Chilpancingo en el segundo trimestre de este año de la encuesta 81.7 por ciento de los consultados se siente inseguro de vivir en la capital, en tanto en el primer trimestre 83 por ciento de los encuestados manifestó sentirse inseguro; hubo un descenso de 1.3 por ciento comparado con el primer trimestre de esta encuesta, pero sigue siendo elevado y de notar de más de 8 de cada 10 encuestados no se sienten seguros de vivir en Chilpancingo.

En Ixtapa-Zihuatanejo los resultados de este segundo trimestre de esta encuesta indican que el 71.6 por ciento de los consultados se sienten inseguros de vivir en ese destino de playa; en el primer trimestre el 67.8 por ciento de los encuestados estaba inseguro de vivir ahí; estas ciudades tuvieron un ascenso de más de 3 por ciento en la percepción de inseguridad.

El INEGI hizo un comparativo del primer semestre del año pasado, con el primer semestre de este año y muestra que en Acapulco en 2022 el 81.1 por ciento de los encuestados temía vivir en esa ciudad por la inseguridad y en el primer semestre de este año la cifra es del 76.2 por ciento; en Chilpancingo el primer semestre del año pasado y el primer semestre de este año se mantiene igual con el 81.7 por ciento; en tanto que Ixtapa-Zihuatanejo el primer semestre del año pasado era del 78.3 por ciento y en el primer semestre de este año es del 71.6 por ciento.

De las personas encuestadas en estas 75 ciudades de interés, la mayoría se siente insegura cuando acude a un cajero en la vía pública, en el transporte público, en un banco, en las calles que habitualmente usa, en carretera, en un mercado, en un parque, en su automóvil, en un centro comercial, en el trabajo, en la casa y finalmente en la escuela.

El INEGI informó además que el 34.1 por ciento de la población encuestada considera que la situación de la delincuencia e inseguridad seguirá igual de mal en los próximos 12 meses; el 23.6 por ciento considera que empeorará la situación de la delincuencia e inseguridad en los próximos 12 meses.

Agregaron que los ciudadanos consultados indicaron que las conductas delictivas que han visto cerca de sus hogares tiene que ver con el consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos, venta o consumo de drogas, vandalismo en las viviendas y negocios; disparos frecuentes armas, bandas violentas o pandillerismo, tomas irregulares de luz, robo o venta ilegal de combustible.

En cuanto a los problemas en estas ciudades de interés el primer lugar lo ocupan los baches en las calles, seguido de la falta del servicio d agua en sus hogares, alumbrado público insuficiente, delincuencia, bloqueos de calles, coladeras del drenaje tapadas, servicio de transporte deficiente, hospitales saturados y servicio deficiente.

Finalmente informaron que Chilpancingo fue el municipio peor evaluado por los ciudadanos consultados, pues solo 29.1 por ciento consideró que el gobierno municipal es efectivo para resolver los problemas que se presentan; luego le sigue Acapulco con 32.2 por ciento y finalmente Ixtapa-Zihuatanejo con 60.4 por ciento.