ACAPULCO. — Un antiguo árbol de amate negro, con más de 60 años de edad, colapsó en la plazoleta del Zócalo del puerto, a un costado de la Catedral Nuestra Señora de la Soledad.

Este amate, que fue nombrado el “Árbol de la esperanza” por la asociación Memoria, Verdad y Justicia en diciembre pasado, había sido utilizado para exhibir más de 100 fotografías de personas desaparecidas el día 16 de ese mismo mes.

A las 7 de la mañana, los trabajadores de la Dirección de Áreas Verdes del municipio solicitaron apoyo a la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, así como a Servicios Públicos, para llevar a cabo la poda y remoción del amate.

El director de Áreas Verdes, Omar Hernández Juárez, explicó que el árbol tenía una altura de 12 metros y una fronda de 20 metros de extensión en todas sus ramas. Su colapso se debió a su edad avanzada y a la descalcificación.

“Este árbol tiene más de 60 años, colapsó debido a su edad y a la descalcificación. Ha perdido fuerza y se ha debilitado gradualmente”, explicó.

Como resultado de la caída, algunas luminarias del Zócalo y cables de energía eléctrica resultaron dañados. Los trabajadores municipales repararán estas afectaciones una vez que se retire todo el tronco y las ramas del lugar.

El funcionario municipal aclaró que, afortunadamente, no se encontraba ninguna persona cerca del árbol cuando colapsó, por lo que no hubo víctimas. Actualmente, se encuentran trabajando aproximadamente 60 personas para realizar la poda y el retiro del árbol de manera rápida, con la instrucción de liberar y restaurar el Zócalo a la brevedad posible.