MÉXICO. —Al finalizar el año 2022, la población privada de libertad o internada en México, tanto a nivel federal como estatal, alcanzó un total de 226,116 personas, de las cuales el 94.4% eran hombres y el 5.6% mujeres.
En comparación con el año 2021, se observó un incremento del 2.6% en el número de personas privadas de libertad. Estos datos fueron presentados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el marco de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos federal y estatal (CNSIPEE-F) correspondientes al año 2023.
En promedio, el 39.0% de las personas privadas de libertad o internadas en el año 2022 no contaban con una sentencia, siendo este porcentaje del 49.3% para las mujeres y del 38.4% para los hombres. Estos datos reflejan la situación de personas que se encuentran bajo proceso legal y aún no han recibido una condena definitiva.
El informe del INEGI proporciona un panorama estadístico sobre la población interna en los sistemas penitenciarios del país, brindando información relevante para comprender y analizar la situación de la justicia penal en México.