Josefina Aguilar 

“No solicitaré licencia”, reitera la presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez, quien reprochó a quienes opinan sobre su situación que solo generan el escarnio y linchamiento, y la ponen en riesgo a ella y a su familia. Además, negó tener un distanciamiento con la gobernadora Evelyn Salgado y su padre Félix Salgado.

En su conferencia de prensa de este lunes, la alcaldesa reiteró que se ha puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR)para que la investiguen. 

Puntualizó que son dos aspectos a investigar: lo relacionado con la cartulina que apareció junto los cuerpos de personas desmembradas, en San Mateo, a finales de junio, y otra más por la filtración del video en el que aparece platicando con el jefe de un grupo delincuencial.

Dijo que debido a que está bajo investigación, no puede dar más información, por lo que serán las instancias investigadoras las encargadas de proporcionar más detalles y deslindar responsabilidades.

Insistió en que la verdad saldrá a la luz y reiteró que no estableció ningún tipo de pacto con algún grupo delincuencial.

Destacó que la reunión con el líder de un grupo delictivo no tiene nada que ver con el clima de violencia que se vivió en días pasados en Chilpancingo, que más bien responde a la situación de inseguridad que existe en todo el país.

A quienes han opinado que se debe separar del cargo, Norma Otilia Hernández les dijo que tienen derecho a la libertad de expresión, pero les hizo “un llamado muy cordial, muy respetuoso a todas a todos  a quienes de manera irresponsable se han pronunciado, han adelantado juicios, fomentan el escarnio, el linchamiento y ponen en riesgo no nada más la gobernabilidad, la seguridad de mi persona y de mi familia, y eso si es un delito”.

Recordó que los cargos de elección son irrenunciables, pero que si al final de la investigación la autoridad determina que cometió un delito,“yo no tendría ninguna situación de oponerme a pedir licencia. De entrada no voy a pedir licencia”, reiteró.

Dijo que está en espera de ser llamada a declarar por la FGR y colaborar con los hechos a los que ha sido vinculada, como la aparición de la cartulina y la filtración del video.

Se quejó de que estos hechos fueron utilizados para manchar su imagen pública. “Lo digo y lo sostengo: no tengo nada que ocultar, si sale otro video, no me ocupa ni me preocupa”, precisó.

Rechazó que a raíz de esto haya un distanciamiento con la gobernadora y el senador Félix Salgado, y aseguró que su gobierno mantiene coordinación con ambos y con los diferentes órdenes de gobierno y poderes, en lo que corresponde a cada esfera de competencia.

Sin embargo, la alcaldesa no ha acudido a los eventos que la gobernadora y el senador Salgado Macedonio han encabezado en Chilpancingo, siendo el más reciente la inauguración de un refugio para perros.