Jesús Saavedra
En Guerrero hay una deuda histórica con los productores del campo que se debe saldar con apoyos e inversión de recursos que lleven a la autosuficiencia alimentaria, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien anunció una inversión superior a los 43 millones de pesos y la entrega 3 mil toneladas de maíz a empresarios de la masa y la tortilla para mantener estable el precio de ese producto básico en la dieta de los guerrerenses.
Este jueves, en un acto realizado en Casa Guerrero, la mandataria estatal entregó recursos y apoyos por 43.6 millones de pesos a través de los programas de estabilización de precios de la masa y la tortilla, yel fortalecimiento de la producción del campo para potencializar la autosuficiencia alimentaria del estado.
Evelyn Salgado informó que los apoyos benefician a más de 10 mil 700 campesinos y productores con equipo y materia prima, con el objetivo de potencializar la producción agrícola y estabilizar el precio de la masa y la tortilla, uno de los alimentos de mayor consumo, beneficiando directamente la economía de las familias guerrerenses.
Dijo que en su administración “estamos puestos, hay gobierno que va a seguir trabajando de la mano de todas y todos ustedes, nosotros no rehuimos de las responsabilidades, sabemos qué hacer y lo hacemos con la absoluta convicción de que Guerrero sea un estado próspero, con desarrollo y bienestar”.
Al acto asistieron el titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena, y se entregaron de manera simbólica 3 mil toneladas de maíz beneficiando a más de 3 mil 500 productores con una inversión de 20 millones, así como 7 mil 200 sacos de semilla beneficiando a igual número de productores con una inversión de 19.6 millones de pesos.
También se entregaron 12 tractores agropecuarios con una inversión de 4 millones de pesos, sumando una inversión total de 43.6 millones de pesos.
Evelyn Salgado asumió el compromiso de hacer los ejercicios presupuestales con medidas de austeridad para seguir apoyando al campo realizando la entrega de maíz cada seis meses para los productores, invirtiendo en bienestar y progreso de las y los campesinos de Guerrero.
Aceptó que se tiene “una deuda histórica con nuestro campo, nuestros productores, y es una deuda que en este gobierno de la Cuarta Transformación tenemos que saldar. Ni un paso atrás en el apoyo a nuestros productores, ni un paso atrás en el apoyo a nuestros campesinos y campesinos que son la prioridad de este gobierno”.
A nombre del sector campesino de Guerrero, Rosalba Camargo Carrera, beneficiaria de semilla de maíz del municipio de Eduardo Neri, agradeció a la gobernadora Evelyn Salgado su solidaridad conlas y los campesinos, al entregar de forma directa estos apoyos para el campo ya que en años anteriores los productores aparecían en muchos padrones, pero no les llegaba estos apoyos.
Reconoció “que estos apoyos están llegando directos a nuestras manos. Gracias gobernadora por apoyar a quienes contribuimos con llevar nuestros alimentos cotidianos a las mesas de las familias guerrerenses”, expresó la beneficiaria de la comunidad de Papalotepec, municipio de Eduardo Neri.
Al evento asistieron el presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla, Arcadio Castro Santos; el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; la diputada Yoloczin Domínguez Serna y la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, así como el delegado Federal de los programas para el Bienestar, Iván Hernández Díaz y el senador Félix Salgado Macedonio.