MÉXICO. —Resultado de las gestiones realizadas por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ante el gobierno federal, se dará continuidad a tres proyectos que beneficiarán principalmente a pacientes con afectaciones cardiacas, con cáncer y a pacientes quemados.
Al respecto la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, mencionó que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, continúa dando cumplimiento a los compromisos establecidos para seguir fortaleciendo el sistema de salud pública en el estado.
Explicó que, durante una reunión efectuada en Palacio Nacional con autoridades federales, en la cual participaron los 32 secretarios de Salud del país, para abordar temas de abasto, infraestructura, equipamiento, recursos humanos, conservación, finanzas y proyectos.
A la cual acudió acompañada de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel y de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, se notificó que la federación destinará una inversión de 490 millones de pesos para terminar la tercera torre médica del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan); obra que quedó inconclusa desde administraciones pasadas y que se pretende quede terminada antes de que finalice el 2023.
Este logro destacó es gracias a las continuas gestiones realizadas por la gobernadora, quien también hizo posible que se destine recursos para que se habilite la Unidad de Atención a pacientes quemados en el Hospital General “Dr. Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo, después de más de 10 años de estar abandonada.
En ese sentido adelantó que ya se están viendo todos los detalles y se ya se cuenta con la programación para revisar la infraestructura y el equipamiento, para contar con este servicio en el estado que dé respuesta a este tipo de urgencia.
Otro compromiso que aseguró será una realidad dentro de los próximos seis meses es la puesta en marcha de la Unidad de hemodinámica, la cual va permitir reforzar las atenciones que ofrece el Hospital General de Acapulco “El Quemado”.
Para dar respuesta a las necesidades de problemas cardiovasculares como es el infarto y otros problemas de urgencia cardiaca, aseguró.
Ibarez Castro puntualizó que estos proyectos demuestran el gran compromiso de los gobiernos estatal y federal con los guerrerenses, “Se está haciendo todo el esfuerzo para que Guerrero quede con un sistema funcional para todos, fundamentalmente para los que menos tienen”, finalizó.