Jesús Saavedra

Luego de pedir a quienes participaron, obligados por ‘Los Ardillos’, en la movilización violenta registrada el lunes en Chilpancingo, “no dejarse manipular” por ese grupo delictivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que “no vamos a ser rehenes de nadie”, pero “no se va a enfrentar la violencia con la violencia”, por lo que el gobierno federal y estatal van a tener “presencia, paciencia y prudencia”.

En su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, al referirse a las movilizaciones violentas de habitantes de municipios y comunidades de la región Centro, que dejó como saldo varios policías heridos y 13 servidores públicos retenidos, el mandatario pidió “a la gente de esta región de Guerrero, de Chilpancingo, de Chilapa, de estas comunidades, para que no se dejen manipular por quienes dirigen estas bandas que están vinculadas a la delincuencia”.

Recomendó además “que no se expongan, porque si los obligan, si los amenazan, pues que actúen con prudencia, con cuidado, que no se confronten con los dirigentes de estos grupos, que se queden callados, pero que no se dejen manipular”.

Admitió que los grupos delictivo “van creando una base social de apoyo, que la consiguen a través de las mismas autoridades de los gobiernos anteriores, les entregaban despensas y ellos repartían las despensas, los líderes de la delincuencia”.

Sostuvo que en su gobierno han avanzado en quitarle esa base social al crimen organizado, porque “la gente no quiere ser utilizada por la delincuencia, además ya no hay motivo porque se está atendiendo como nunca a los pobres, y los de Guerrero de esta región lo saben, que yo no digo mentiras”.

Indicó que Guerrero es el estado “donde más apoyos sociales están llegando a las zonas más pobres, en Guerrero se entrega fertilizante gratuito a todos los productores, es el estado que más fertilizante recibe, donde más se ayuda a los campesinos y se entregan las pensiones, a personas con discapacidad, muchas becas, mucha atención a la gente pobre, entonces ya no estamos como antes que el pueblo estaba en el abandono”.

Agregó que “ya no hay corrupción porque antes sí robaban arriba,podían decir los jefes de las bandas de delincuentes que estaba justificado. Ya no es así, no somos ladrones”, reiteró.

López Obrador insistió en su llamado a la población para que “no se dejen manipular” y advirtió que “nosotros no vamos a ser rehenes de nadie. Que no estén pensando que somos represores, como eran los de antes, no hay tortura en este gobierno, no hay masacres, no hay desapariciones”, señaló.

Subrayó que no van a “caer en una provocación, porque puede ser que los jefes anden buscando eso, no se va a enfrentar la violencia con la violencia, el mal no se puede enfrentar haciendo el mal. El mal se enfrenta haciendo el bien”.

Pidió “a la gente que ayude y que los deje solos, que los deje solos, porque eso no es bueno”.

Además solicitó a los usuarios de la Autopista del Sol que se han visto afectados por los bloqueos “que nos comprendan, que nos ayuden si tenemos que padecer un poco, que ofrecemos disculpas, pero que es lo mejor como se está actuando, que no hay impunidad para nadie y no hay violencia”.

Agregó que si el lunes se hubiera decidido responder con la fuerza policiaca a los manifestantes, hubiese pasado otro hecho de violencia más grave, porque “traían armas de fuego. Se les enfrenta y hay muertos”, añadió. 

López Obrador dijo que “gobernar es dialogar, si traen una demanda justa, claro que se les atiende. Pero no, se detuvo a dos personas, hay un proceso iniciado por un juez que tiene que ver con el Poder Judicial”:

Explicó que “hablaban de caminos y programas sociales, ese es el discurso aparente, pero ando buscando al tonto que se los crea. El asunto es que están dos detenidos y que quieren que los liberen, por eso detienen a servidores públicos que están cumpliendo su deber”, reprochó.

El presidente indicó que ya se informó que los dirigentes que encabezan estas manifestaciones son ‘Los Ardillos’, “forman parte de una organización que actúa en esa región”, y reiteró que “vamos a ir dándole solución al problema sin el uso de medidas coercitivas, estoy seguro que la gente va ayudar”.

También negó que Guerrero sea un Estado fallido, porque el conflicto “ni siquiera es todo Guerrero, es una región de las 7 u 8 que tiene Guerrero”.