Jesús Saavedra

Guerrero se mantiene en el séptimo lugar entre los diez estados del país donde más asesinatos dolosos se cometen, mientras que los municipios de Chilpancingo, Iguala y Acapulco mantienen índices de asesinatos a la alza.

Lo anterior, de acuerdo al reporte mensual que dio la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Velázquez Rodríguez, en la conferencia matutina del presidente López Obrador en Palacio Nacional.

De acuerdo con los datos que proporcionó la funcionara federal, Guanajuato es primer lugar en violencia en lo que se refiere a asesinatos dolosos, porque se han cometido de enero a junio de este año mil 647 homicidios.

Le sigue Estado de México con mil 330, Baja California con mil 157, Jalisco con mil 95, Chihuahua con mil 91 y Michoacán con 909 homicidios dolosos, en el mismo periodo.

En séptimo lugar se encuentra Guerrero con 800 asesinatos dolosos, Sonora con 725, Morelos con 660 y Nuevo León con 622.

Velázquez Rodríguez informó que en lo que se refiera a los 50 municipios del país que el gobierno federal ha decidido clasificar como de atención prioritaria, en 28 de ellos hubo una disminución del 19.5 por ciento, y en 21 municipios hubo un incremento del 12 por ciento.

Guerrero tiene a tres municipios dentro de esa lista y los tres mantienen cifras que indican que los homicidios dolosos están a la alza.

De acuerdo con las cifras oficiales, en Acapulco, de julio del 2021 a junio del 2022 se registraron 429 asesinatos dolosos, mientras que en ese mismo período, del año pasado a junio de este año, se tiene el registro de 448 asesinatos.

En iguala, de julio del 2021 a junio del 2022 se registraron 133 asesinatos dolosos, mientras que en ese mismo período del año pasado a junio de este año se tiene el registro de 159 asesinatos.

Finalmente, en Chilpancingo, de julio del 2021 a junio del 2022 se registraron 82 asesinatos dolosos, mientras que en ese mismo período, del año pasado a junio de este año, se tiene el registro de 92 asesinatos.