Jesús Saavedra

Detrás de las protestas de habitantes de comunidades y municipios de la región Centro en Chilpancingo, está el grupo criminal ‘Los Ardillos’, aseguró la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien aseguró que a pesar de eso habrá diálogo con los inconformes, aunque la liberación de dos personas detenidas la semana pasada no está en sus manos, porque un juez que ya los vinculó a proceso.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la funcionaria federal sostuvo que las manifestaciones violentas de los pobladores de Quechultenango, Mochitlán y comunidades de Chilpancingo, se originó “por la detención de dos personas identificadas como líderes criminales, detenidos en posesión de cartuchos cargadores y drogas”, y que están “relacionados con diversos delitos en esta región”.

Afirmó que “los manifestantes se movilizaron para exigir la liberación de esas dos personas pertenecientes a la organización delictiva identificada como Los Ardillos, señalada como responsable de la comisión de diversos delitos del fuero común y del fuero federal” en la región Centro de Guerrero.

Rosa Icela Rodríguez mostró en una ficha a los líderes de las movilizaciones y explicó que el vocero principal está identificado como Gilmar Jair Sereno Chávez, de 39 años, “quien el 16 de febrero del 2022 organizó manifestaciones similares en Quechultenango donde hubo retención de personal militar y de la FGE para exigir la liberación de una persona y la salida de las fuerzas de seguridad de ese municipio. Por eso ya es investigado por las autoridades”, afirmó.

Identificó a “otro líder que se autonombró presidente de comisarios en Guerrero, Guillermo Matías Marrón, quien es dueño de una empresa constructora, ha inaugurado diversas obras públicas junto con alcaldes de la región de la Montaña, es afín al grupo criminal Los Ardillos, tiene una orden de aprehensión por el delito de abuso de confianza en una averiguación previa del 2010”.

Rosa Icela Velázquez informó que ya “se inició una investigación de los hechos” ocurridos el lunes en Chilpancingo, “y se dio instrucción de no caer en provocaciones, se tiene conocimiento que mucha gente fue obligada a manifestarse, la directriz es clara de no enfrentar la violencia con violencia”.

Explicó que en la Mesa para la Seguridad en Guerrero “acordamos con el gobierno estatal encabezado por Evelyn Salgado Pineda que sostengan reuniones con las autoridades municipales y ejidales para buscar la liberación de (13) los servidores públicos retenidos durante la manifestación del día de ayer”.

Destacó que el lunes “las autoridades privilegiaron el diálogo y en todo momento se evitó la confrontación para evitar cualquier tipo de mayor violencia, de caer cualquier tipo de caer en provocación”.

Reportó que los 13 servidores públicos retenidos estaban en buen estado de salud y “estamos porque se instale una mesa de diálogo, por escuchar la demanda, de dar la información que se tiene de la comisión de delitos, por tener a una comisión de atención por servidores públicos estatales y federales”.

Reiteró que mantienen “la directriz de diálogo y acuerdos, pero no por la comisión de delitos, estamos a favor de la manifestación, pero de manifestaciones pacíficas, de ninguna manera estamos de acuerdo con algunas de las acciones que se han estado cometiendo en el estado, entonces estamos en la mejor disposición de escucharlos, pero no apoyar las acciones que han estado haciendo”.

“Vamos a seguir con la misma directriz de sentarnos en la mesa, de ninguna manera hacemos otra acción que la que diga la ley, no vamos a caer en la violencia”, subrayó.

Sobre la demanda de que se liberen a las dos personas detenidas el jueves de la semana pasada, dijo que estarán escuchando los planteamientos, “pero no es una cuestión que se refiera al gobierno federal o del estado, las personas que tengan comisión de delitos la decisión está en manos de un juez que tendrá que decidir el sustento jurídico para estas detenciones, que de hecho ya hay una vinculación a proceso, hay un proceso donde se presentarán las pruebas a favor y en contra y se tome una decisión del juez en esta materia”.

Cuestionada sobre si las autoridades estatales y federales fueron rebasadas por los inconformes, dijo que “no vamos a responder con violencia a la violencia y vamos a estar pendientes de cómo se llevan a cabo estas manifestaciones, entendemos que tienen una exigencia y nosotros tenemos una exigencia de poner paz y tranquilidad en la zona, eso quieren las personas, muchas de las personas están siendo manipuladas y señalamos quienes son los responsables”.