• El secretario de Gobierno dijo que quienes llegaron a manifestarse a Chilpancingo lo hicieron de manera “agresiva, tumultuaria, golpeando y agrediendo al personal de Seguridad que habíamos dispuesto en la carretera federal para evitar confrontación”
  • “Pedimos entablar diálogo” pero respondieron con agresiones, asegura el secretario de Seguridad, Evelio Méndez, quien explicó que “hicimos un repliegue porque superaban en número”

Jesús Saavedra

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez afirmó que detrás de la violenta manifestación de cientos de pobladores de varios municipios de la zona Centro, hay un interés de “desestabilizar y manchar” la administración de Evelyn Salgado Pineda.

Este lunes por la noche, Reynoso Núñez encabezó una conferencia de prensa en sus oficinas la sede del Poder Ejecutivo, acompañado del secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, y del director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros.

Afirmó que las autoridades estatales privilegiaron el diálogo con los habitantes de los municipios de Mochitlán, Quechultenango, Chilapa, Atlixtac y Acatepec, quienes viajaron desde varias comunidades a Chilpancingo a manifestarse.

Dijo que para el gobierno de Guerrero les “resulta inusual esta manifestación por varias características: es un numero inusitado de personas, se presentan de manera agresiva, tumultuaria, golpeando y agrediendo al personal de Seguridad que habíamos dispuesto en la carretera federal para evitar confrontación y un bloqueo a la carretera de mayores consecuencias”.

Denunció que los manifestantes se rehusaron al “diálogo, fueron directo al ataque, hay videos y fotografías, es muy necesario señalarlo, no había ninguna petición previa de sus demandas”.

Señaló como dirigentes de esa manifestación a Guillermo Matías Marrón y Gilmar Jair Serrano Chávez, quienes ofrecieron declaraciones en El Parador del Marqués cerca de las 6 de la tarde.

Reynoso Núñez indicó que el gobierno del estado tiene prevista una inversión de 145 millones de pesos en obra pública en los municipios cuyos habitantes se manifestaron, “luego entonces, no hay un abandono del gobierno, no hay insensibilidad de este gobierno para atender sus demandas”.

Reynoso Núñez resaltó que es “extraño que los presidentes no hayan hecho manifestación alguna de esta manifestación, son los primeros responsables de atender las demandas de los comisarios, no hay posicionamiento de ningún presidente municipal y al contrario no los podemos localizar”.

Subrayó que la autoridad estatal privilegiará “una ruta de diálogo”, pero “no caeremos en chantajes, ni en provocaciones. Es un intento de desestabilizar al gobierno del estado, es un intento por manchar la administración de Evelyn Salgado Pineda, porque hemos incomodado a grupos que anteriormente tenían el poder e influencia en estos municipios. Nosotros seguiremos en la ruta del diálogo y la pacificación”, reiteró.

Recordó que las fuerzas de seguridad mantienen presencia en la Tierra Caliente y en la Sierra, y “hemos liberado carreteras donde antes no se podía transitar libremente”.

Pidió a la población de Chilpancingo “a que mantenga la calma, estos acontecimientos violentos no deben ser la constante, estos eventos no deben ser la forma de vivir de los guerrerenses”.

Además, agradeció respaldo del Ejército y Marina en estos operativos de seguridad.

A los manifestantes les pidió “que se conduzcan a través del diálogo y de la ley” y señaló que acudió a atenderlos cuando llegaron a la sede del Poder Ejecutivo para pedirles su pliego petitorio, pero “resulta que es una propuesta para el 2024. Con mayor razón es una protesta que no le vemos un fundamento para venir a agredir, para asaltar el Congreso del Estado, para venir y asaltar el palacio de gobierno, para venir y lastimar a las policías, pues no es la ruta”:

Dijo que “buscaremos la mejor forma que la ciudadanía tenga acceso a las obras y servicios que demandan con los ayuntamientos, porque es su responsabilidad, y de los que no tenemos ninguna noticia. El gobierno de Evelyn Salgado Pineda seguirá estando abierto al diálogo”, señaló.

Reynoso Núñez denunció que varios de los manifestantes están identificados y “han participado en otros hechos, hace un año retuvieron a policías ministeriales y elementos del Ejército, están identificados, hay daños, hay lesiones, hubo violencia”, por lo que habrá denuncias penales por todos esos hechos.

Señaló que en la manifestación de este lunes participaron familiares de dos transportistas detenidos la semana pasada y “gente armada que disparó contra camiones blindados, son graves irregularidades que no se dan en una movilización social genuina… hay indicios que esta manifestación tiene otro perfil”.

Al referirse a los hechos de violencia ocurridos el sábado en la capital que dejaron autos del servicio de transporte incendiados y 5 personadas asesinadas, el funcionario señaló que se da en el “contexto de esta pugna de grupos delictivos, uno que es el que ha estado en la capital, ‘Los Ardillos’”.

Indicó que desde ese día, en Chilpancingo “fortalecimos la presencia del Ejército, de Seguridad Pública estatal, con puntos de control a los accesos a la ciudad, ante estos hechos que generan miedo y zozobra en la población”.

Añadió que están en comunicación con los miembros del gabinete de Seguridad federal, y consideró que deben apoyar “este esfuerzo del gobierno del estado, muchos de estos eventos se dan en contexto de la delincuencia organizada, coadyuvamos, pero es una función de la federación, que en lo que es nuestra responsabilidad atendemos en la Mesa de Construcción de Paz con acciones coordinadas, no rehuimos a nuestra responsabilidad”.

Por último dijo que en Guerrero y en Chilpancingo “hay gobernabilidad, seguiremos trabajando para que haya seguridad en la capital y sus habitantes puedan realizar sus actividades con normalidad”.

El secretario de Seguridad, Evelio Méndez Gómez, recordó que en la mañana, cuando estuvieron frente a los manifestantes en el bulevar Chilpancingo-Petaquillas, “pedimos entablar diálogo, no quisieron empezaron a avanzar y confrontar a la fuerza, había barreras metálicas de contención, no quisieron dialogar, tumbaron las barreras”.

Añadió que “hicimos un repliegue porque superaban en número. Lanzando piedras y golpeando con palos, se apoderaron de un vehículo blindado, lesionaron a 4 policías estatales, 8 de la Guardia Nacional (GN)”.

Denunció que los manifestantes mantenían secuestrado a 5 policías del estado, a 4 elementos de la GN, 3 de Gobernación del Estado y uno de Gobernación federal, y demandó su libertad.

Méndez Gómez afirmó que no falló el operativo desplegado para contener esta manifestación en el bulevar a Petaquillas, porque “privilegiamos el diálogo y el respeto derechos humanos, por eso nos replegamos y pudo haber escalado a otro momento más delicado”…

Confirmó que tienen “indicios de disparos hacia los vehículos blindados; por eso haremos las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General”.

Reynoso Núñez añadió que tenían conocimiento que a los servidorespúblicos retenidos pretendían llevarlos hacia Petaquillas, pero “si en verdad es un movimiento pacífico, deben de liberar a los compañeros privados de su libertad, deben de entregar el vehículo blindado. Vamos a dar un plazo perentorio o de lo contrario nos veremos en la obligación de tomar otra estrategia y actuar en consecuencia”, advirtió.

Responsabilizó por la integridad física de las 13 personas privadas de su libertad, dos mujeres entre ellas, a Guillermo Matías Marrón y Gilmar Jair Serrano Chávez, a quienes identificó como dirigentes de lamanifestación.