• Luego de los ataques armados ocurridos el sábado, ayer las calles de la ciudad lucieron desiertas, mientras que apenas un porcentaje mínimo de las unidades del transporte público reanudó el servicio 
  • El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, suspendió el evento que encabezaría en un salón de eventos en el marco del “corcholatour”

Alexis Blancas

Luego de los hechos de violencia extrema ocurridos durante buena parte del sábado en Chilpancingo, en la mañana y tarde del domingo se registró poca afluencia de gente en las calles de la capital, además de que eran unas cuantas las unidades de transporte público que prestaron el servicio, mientras que algunos negocios decidieron bajar sus cortinas.

El sábado se registró uno de los días más violentos en la capital del estado, debido a que hombres armados perpetraron diversos ataques contra trabajadores del volante, principalmente, en distintas zonas de la ciudad, lo que provocó terror entre la población y que decenas de establecimientos de comida, tiendas, bares y el transporte público —taxis y urvans— tuvieron que suspender sus actividades.

Ese día, cientos de usuarios del transporte tuvieron que caminar grandes distancias para llegar a sus hogares.

Desde las primeras horas de este domingo, con el ambiente aún tenso y con temor por parte de la ciudadanía, el primer cuadro y las principales avenidas de la capital lucieron desiertas, con pocas unidades del servicio de transporte público trabajando, la mayoría de los negocios cerrados y poca afluencia de gente en las calles.

Trascendió que la tienda departamental Liverpool, ubicada al sur de la ciudad, cerró sus puertas a las 6 de la tarde, para que los empleados tuvieran oportunidad de regresar a sus hogares sin contratiempos debido a que las unidades de transporte público que estaban brindando el servicio eran escasas.

La violencia registrada el sábado también tuvo impacto negativo en el “corcholatour” de los aspirantes de Morena a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, ya que el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, tuvo que suspender la reunión que encabezaría a las 11 horas de este lunes en el salón Diamante, en la capital de Guerrero.

Por su parte, la Secretaría General del Gobierno informó ayer mediante un comunicado que el servicio de transporte público en Chilpancingo se restablece de manera paulatina, al igual que las actividad comercial y cotidiana de la población en la capital de la entidad y localidades vecinas, en tanto se mantienen los operativos de seguridad para fortalecer la gobernabilidad y garantizar el estado de derecho en Guerrero.

Señaló que personal de la Dirección General de Gobernación de la Secretaría General del Gobierno realizó un recorrido por la ciudad, observando que el servicio de transporte público local, en su modalidad urvan y taxi, comienza a incrementar gradualmente, mientras que la ruta de urvans Chilpancingo-Zumpango prestan el servicio de manera normal.

Por su parte, el sitio de taxis OATICH reabrió sus oficinas y reinició el servicio a domicilio, pero no se restableció el servicio en las rutas foráneas a El Ocotito, Petaquillas, Tierra Colorada y Colotlipa.

Señala que se observa que en el primer cuadro de la ciudad, Alameda y principales avenidas hay afluencia de personas, mientras que en el Andador Zapata los locales en su mayoría estaban cerrados.

Explicó que elementos de la Guardia Nacional y la Policía del Estado mantienen los dispositivos de seguridad en puntos estratégicos y realizan recorridos de seguridad para garantizar la gobernabilidad en las ocho regiones de la entidad, el estado de derecho, así como la paz y tranquilidad de la población.