Jesús Saavedra

La integrante del Comité de Construcción de Cultura de Paz en Guerrero, Anna Guerra del Real, denunció públicamente una estafa que realizan en redes sociales personas que piden ayuda económica para una menor de edad que supuestamente fue golpeada por su papá drogado, basándose en hechos y con identidades falsas.

La activista compartió su experiencia que retomó en la cuenta de Facebook de una persona de nombre Sofía Gómez, quien pide ayuda a la población para atender a su hija que presuntamente se encuentra internada en el Hospital ‘Raymundo Abarca Alarcón’ de Chilpancingo, con traumatismo y hemorragia interna como consecuencia de una golpiza que le propinó su papá drogado.

Anna Guerra informó este domingo que habló con Sofía a través de una video llamada “y la vi físicamente y hablamos por 20 minutos aproximadamente, era la misma de la fotografía de su perfil, la vi afligida por su hija que me dijo que estaba hospitalizada grave por los golpes que le había dado su papá drogado”.

Indicó que a las 12 de la noche “le cerraron la cuenta de Facebook, que en otros casos sucede cuando ponen nombres de medicamentos, es más hasta me mando una imagen que le habían suspendido el post, y me pasó otro Facebook que abrió”.

Señaló que Sofía le pidió “que fuera a verla y le ayudará a hablar con las personas del hospital para que le dieran el medicamento. Como ayer se puso muy feo Chilpancingo le dije que no podía ir en la madrugada, que por la mañana lo checaría y le comete que fuera al albergue de enfrente del hospital en la Iglesia de Nuestro Señor de la Salud a buscar comida, y como se hace en estos casos, ayudarle a juntar para el medicamento y pañales que pedía”.

Abundó que los datos de Sofía “son el mismo nombre de la cuenta de banco, sobre su número telefónico que es de fuera de Chilpancingo, me pareció normal, yo uso igual uno de fuera desde hace 15 años, así que a eso no le doy importancia”.

Indicó que este domingo a las 8 de la mañana varias personas “le llevaron cosas al hospital y le dijeron a las compañeras que no podía bajar nadie (estaba en el piso con al pendiente de su hija) pero que le dejarán la comida ahí en recepción, eso dijeron en el hospital a las compañeras que fueron hoy”.

Guerra del Real explicó que habló con trabajadores que laboran en el Hospital y “me comentan que no hay nadie con su nombre, ni el de la niña. La compañera de Fiscalía dice que hay un reporte de una menor, pero estamos al pendiente de ver si es el nombre que coincide o no”, añadió.

Señaló que en Facebook están pidiendo ayuda “pero es el mismo texto, con diferente nombre de las víctimas y tienen circulando desde ayer. Me mandan otros que son de otros estados que tienen circulando semanas, el mismo texto, diferente nombre de la niña víctima y mamá, dando el nombre de un hospital local”.

Agregó que con la información que tiene de Salud estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE), “les comparto que es una estafa a nivel nacional, está en la mayoría de los estados y claro replicó Guerrero y sus municipios porque aquí son también muy creativos para engañar”.

Añadió que estaba “muy apenada, siempre actuó de buena fe, es la primera vez en toda mi vida, que me topo con algo así, me han tratado de engañar, pero les descubro, está treta tan elaborada y única”.

Reveló que hubo personas que apoyaron a Sofía y fueron estafadas a partir de la petición que hizo en Facebook. “A quienes me pasaron sus fichas avisándome que le depositaron, les he estado haciendo la devolución de su aportación de mi dinero, porque no quiero que su ayuda de corazón sea el motivo de que en futuras ocasiones no crean en mi palabra y en las personas que necesiten su ayuda”, explicó.

Guerra del Real sostuvo que es una “persona muy responsable y lo que dan, así como yo lo hago, es de corazón y buena fe; sé que eso que ayudamos se regresa en bendiciones en todas las áreas de nuestra vida, la mayoría del tiempo como cuando doy una moneda en un semáforo o alguien me dice que no tiene que comer y le doy. No sé a dónde va a parar el dinero, solo sé que lo hago de corazón y eso seguiré haciendo porque así vengo de fábrica con genuina vocación de ayudar con lo que pueda y hacer lo bueno. Les pido una disculpa por los inconvenientes y gracias por siempre contar con su apoyo”, dijo.

Agregó que ya dio aviso “a las autoridades y esperamos hagan lo propio de lanzar un comunicado informando el modus operandi en todo el estado”.