El reconocido político mexicano, Porfirio Muñoz Ledo, ha fallecido a los 89 años de edad, dejando un legado significativo en la historia política del país.
El ex presidente Felipe Calderón expresó su pesar por la muerte del destacado politólogo a través de las redes sociales, destacando su importante labor en la creación del entonces Instituto Federal Electoral.
Muñoz Ledo ocupó diversos cargos a lo largo de su carrera política. Fue presidente del PRI y fundador del PRD, aunque más tarde se unió a Morena, partido por el cual fungió como diputado federal hasta agosto de 2021.
Durante los sexenios de José López Portillo y Luis Echeverría, desempeñó múltiples puestos dentro del Gobierno Federal. También fue senador por el entonces Distrito Federal, diputado en el Congreso de la Ciudad de México y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
En sus últimas apariciones públicas, Muñoz Ledo participó en charlas sobre el estado de Derecho en México y las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ambas en mayo.
Su última publicación en redes sociales, realizada en junio, fue un reconocimiento al “trabajo patriótico de las mujeres”, destacando especialmente a Claudia Sheinbaum y la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
El fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo deja un vacío en la política mexicana y su legado será recordado por su contribución a la democracia y al desarrollo del país. Descanse en paz.