Por segundo día consecutivo, decenas de transportistas provenientes de Quechultenango y Mochitlán bloquearon los accesos a la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir la liberación del líder transportista Jesús Echeverría Peñafiel, alias ‘El Topo’, y otro hombre que lo acompañaba, quienes fueron detenidos el jueves con droga, según las autoridades. Además, durante la madrugada fue incendiada una unidad del servicio público de transporte.
Por esa razón, unos 10 mil habitantes de Petaquillas, ubicado a unos nueve kilómetros de Chilpancingo, se encuentran sin el servicio público de transporte, al igual que los pobladores de los municipios de Quechultenango y Mochitlán, que no pudieron trasladarse este día a sus trabajos y a la escuela.
El jueves por la tarde, los transportistas bloquearon la Autopista del Sol en el sitio conocido como El Parador del Marqués, pero por la noche fueron replegados por policías antimotines y elementos de la Guardia Nacional.
Sin embargo, la situación se tensó durante la madrugada de este viernes después de que sujetos armados realizaron disparos e incendiaron una unidad del servicio público de transporte, en las inmediaciones de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Algunos transportistas que pidieron el anonimato denunciaron que les advirtieron que si abandonaban el paro que mantienen afuera la Fiscalía y regresan a sus comunidades, sus taxis y combis serán incendiados.
Ayer en la mañana, los pobladores de Petaquillas y los dos municipios pidieron la intervención del gobierno, porque debido a la situación no pueden realizar sus actividades cotidianas, ni trasladarse a Chilpancingo, por lo que se pudo observar en la carretera federal a decenas de ciudadanos caminando con rumbo a la capital.
Los transportistas inconformes insisten en exigir que su dirigente Jesús Echeverría sea liberado.
En esa zona, el grupo delictivo ‘Los Ardillos’ mantiene el control del transporte y otras actividades comerciales.