Jesús Saavedra
El presidente, Andrés Manuel López Obrador informó que le pidió a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda que se inicie una investigación a la presidenta de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez por una reunión que sostuvo con un líder de un grupo criminal al inicio de su mandato como alcaldesa de la capital.
La madrugada del 24 de junio dejaron los cuerpos desmembrados de 7 personas en el barrio de San Mateo, donde también dejaron cartulinas donde deslizaban los presuntos vínculos de Hernández Martínez con un líder de un grupo criminal, quien le habría ofrecido in desayuno.
El lunes 26 de junio la alcaldesa de Morena negó haber sostenido un desayuno y tener una relación con algún capo del crimen organizado; el pasado miércoles 5 de julio se difundió un video en donde se aprecia a Norma Otilia Hernández Martínez en un restaurante que se ubicaría en el circuito del río azul, rumbo a Quechultenango.
En las imágenes se aprecia a un hombre con una pistola al cinto, mientras dialoga con la alcaldesa de Morena y que se referiría a ese desayuno que tuvo con ese presunto líder de un grupo criminal.
Sobre el tema se le preguntó este viernes al presidente, Andrés Manuel López Obrador y la reportera le recordó que ha sostenido que no se va a permitir la vinculación de autoridades con el crimen organizado.
El presidente sostuvo que mantiene esa postura, “es lo que tú sostienes, no se permite la impunidad y se va a hacer una investigación sobre este tema, ya se habló con la gobernadora de Guerrero (Evelyn Salgado Pineda) para que se inicie una investigación sobre este tema”.
Se le preguntó si en tanto se realiza esta investigación, la alcaldesa de Chilpancingo debe ser separada del cargo o debe de pedir licencia, “no sabemos, es un proceso (de investigación) que se va a iniciar”.
La reportera le insistió que justamente debería de ser separada del cargo para evitar que se vaya a contaminar las investigaciones y el presidente respondió, “no, no, no, no puede haber contaminación, si eso era cuando había corrupción y había impunidad, cuando estaba (Genaro) García Luna y los demás, ahora no, ahora no se tolera la delincuencia”.
Se le dijo si por este caso habrá una repercusión política para Morena, “es que no tiene que ver con lo político, no debe de haber distinción, sea quien sea, nosotros sostuvimos y mantenemos como criterio el que no debe de haber amiguismo, ni influyentismo, ni nepotismo, ni mucho menos corrupción, ninguna de esas lacras de la política, en el ejercicio del gobierno y eso es lo que estamos haciendo”.
López Obrador, señaló “por eso repito y repito, parezco disco rayado y no les gusta a los conserva, que reitere que no somos iguales, no hay impunidad, no se violan derechos humanos, no se ordena desaparecer a nadie, no hay masacres, no hay represión, hay libertades”, finalizó.