Gilberto Guzmán

El secretario general de la Sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado, dijo que después de dos días de lucha por parte de los trabajadores de la educación jubilados, se consiguió la firma de una minuta de acuerdos con el Gobierno Estatal para revisar cada una de las demandas, pero subrayó que la lucha apenas comienza y que el SNTE estará pendiente de que se cumplan los compromisos firmados.

En entrevista radiofónica señaló que la noche del martes “derivado de una movilización estratégica de mis y compañeras y compañeros jubilados, donde nos dieron una muestra de organización, por fin el día de ayer se firmó una minuta de acuerdos con la presencia del secretario de gobierno, instancias de la Secretaría de Educación, y se marca el inicio del establecimiento de mesas de negociación para ir canalizando demandas sentidas de nuestros compañeros jubilados”.

El dirigente Silvano Palacios explicó que en la minuta se establece la revisión de demandas como el Bono Decembrino, donde hay pagos pendientes, y se analizará que se legisle para que esta prestación quede garantizada cada año para dar certeza y seguridad a los jubilados de que no tendrán que movilizarse para que se lo puedan pagar.

Otros temas a analizar están relacionados con pagos del Plan de Previsión Social, y que se aplique una auditoría a este rubro; se acordó también el pago de pendientes del SAR-FOVISSSTE del 2001 al 2005, así como la entrega de electrodomésticos del 2023, la rifa de 2 autos y que cada año se incremente un auto más, el pago de caja de ahorro y ahorro solidario y los estímulos por años de servicio.

El líder magisterial anunció que se va a crear una caja de ahorro y préstamo, que fue una demanda al inicio de la actual Directiva Seccional del SNTE en Guerrero, con un manejo transparente y con reglas de operación definidas, quitándole el tema político porque fue lo que ocurrió con el PPS, que se politizó y por eso esta caja de ahorro se cuidará para que cumpla el objetivo de apoyar a los trabajadores, activos y jubilados.

Silvano Palacios destacó que la firma de esta minuta fue un logro de la organización y la lucha de trabajadores jubilados durante dos días de protesta frente a la sede del Poder Ejecutivo en Chilpancingo, a pesar de que el lunes el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, declaró que no había capacidad financiera para resolver las demandas del movimiento, que estuvo encabezado por el dirigente de jubilados, Cornelio González Ramos y respaldado por la dirigencia de la Sección 14 del SNTE.

“No fue fácil, pero tu servidor estuvo participando de manera presencial con mis compañeros jubilados, estuvimos el lunes todo el día acompañándolos, y ayer martes tu servidor también estuvo pendiente de buscar a las instancias que se debían buscar para establecer la mesa de trabajo que se instaló por la tarde”.

Subrayó Silvano Palacios que “nuestros compañeros jubilados tienen el total y absoluto apoyo de esta Directiva Seccional, como hicimos un compromiso con ellos al inicio, y en esta movilización siempre se les refrendó el compromiso total. Ayer en la manifestación había compañeros con andadera, en sillas de ruedas, y no podemos más que apoyarlos en todo lo que ellos precisamente nos demandaron”.

Reconoció la disposición de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para atender la movilización de los jubilados, a través de la reunión con el secretario de Gobierno donde se acordó la realización de estasmesas de trabajo con carácter resolutivo.

Destacó que en todo momento la dirigencia de la Sección 14 del SNTE manifestó el total apoyo a los trabajadores jubilados: 

“El lunes los acompañamos en una mesa de trabajo donde no tuvimos buenos resultados, sin embargo, ayer fue una historia diferente y estuvimos acompañándolos en la noche, haciendo guardia con ellos, porque esta Directiva Seccional es una directiva de atención, de compromiso y de responsabilidad”, además de que se puso a su disposición el edificio del SNTE porque les tocó pernoctar varias noches.

Palacios Salgado reiteró que los jubilados dieron una muestra de organización, y por ello insistió en fortalecer la unidad del magisterio, independientemente de la ideología o cuestiones políticas.

“Los jubilados nos dieron una muestra de organización, como un equipo con la manifestación de más de 1,500 jubilados el martes, eso obviamente llamó la atención y tan es así que hubo interlocutores con nuestra gobernadora y nos dio todas las facilidades para que nuestros compañeros fueran atendidos”, indicó.

Sin embargo, Silvano Palacios aclaró que la firma de la minuta es apenas el inicio de la lucha, y que la Sección 14 del SNTE dará seguimiento y estará pendiente de que haya soluciones y se cumplan los acuerdos firmados.