MAREMÁGNUM 45 – Por Ricardo Castillo Barrientos

La polémica generada por la construcción en Acapulco del nuevo Hospital de Especialidades del ISSSTE, ha tomado un giro inesperado con dos posiciones encontradas: a favor y en contra. 

Originalmente por canales extraoficiales se reveló que el proyecto hospitalario sería edificado dentro del terreno que ocupa el Centro de Convenciones, generando el rechazo casi generalizado de sectores relacionados con el turismo, empresarial e inmobiliario.

Se dijo que esa decisión correspondió al presidente López Obrador, quien así lo confirmó en una de sus conferencias mañaneras. No se supo más, hasta que este martes se anunció que el terreno del CIA se partiría en dos. La mitad para el hospital y la otra mitad la conservaría el Centro de Convenciones. Ahora las circunstancias han cambiado favorablemente, así como la opinión de algunos inconformes.

Ambos proyectos son de primer mundo: el hospitalario será como en Dinamarca con 36 especialidades y el segundo un Mega Centro turístico, cultural, deportivo y de esparcimiento, en un sitio que había permanecido en el olvido durante lustros por el gobierno federal, que nunca le inyectó recursos para la conservación, mantenimiento y rehabilitación al inmueble.

La gobernadora Evelyn Salgado supo capitalizar la inconformidad social contra el proyecto original y mató dos pájaros de una pedrada: gestionó recursos para el hospital de Especialidades y la rehabilitación del CIA. Ambas inversiones sumarán más de 4 mil millones de pesos, que serán las obras cumbres en Guerrero del gobierno del presidente López Obrador; así como los caminos artesanales, con casi mil millones de pesos y la ampliación de la carretera a la Costa Chica, con un monto similar.

El Centro Internacional Acapulco, como se le conoció en sus inicios, fue considerado como el mejor Centro de Convenciones del país, que al paso de los años se fue deteriorando porque no se invirtieron recursos para mantenerlo funcional. Hasta entonces no se conocieron protestas por las pésimas condiciones del inmueble federal, que recaudaba insuficientes recursos por la renta de las instalaciones, principalmente para eventos políticos oficiales.

Habrá que reconocer a la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE, encabezados por Benjamín Sandoval Melo y Marco Antonio Adame Bello, por mantener firme e inalterable la lucha por la construcción del nuevo hospital de alta especialidad en Guerrero, después de diversos obstáculos ya superados, salvo algunas voces discordantes y brotes aislados de inconformidad todavía latentes.

Acapulco resultará doblemente beneficiado con la decisión presidencial, aunado a la visionaria propuesta de la gobernadora del estado para que se aprobara la rehabilitación del Centro de Convenciones, otrora en desuso y abandono.

El problema de movilidad y vialidad en la zona, siempre ha existido. Dentro de un año disfrutaremos de los beneficios de ambos proyectos, muy necesario para este destino turístico. 

MAREA BAJA.- El lunes 10 del actual vendrá por estos rumbos la corcholata más cercana al presidente López Obrador, su exsecretario de Gobernación, amigo, paisano y hasta pariente, Adán Augusto López. Así lo dieron a conocer sus representantes en Guerrero: el coordinador estatal Yoshio Ávila y el delegado político tabasqueño, Marco Rosendo.

Las Asambleas Informativas se realizarán en Chilpancingo a las 11:30 horas, en Acapulco, 13:30 y en Cruz Grande a las 16:00 horas. 

El candidato a coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación por segunda ocasión viene a Guerrero y se espera la asistencia de nutridos contingentes de simpatizantes, invitados especialmente por el joven político Yoshio Ávila, quien buscará por segunda ocasión la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Acapulco, en lo que será un agarrón marca diablo.

MAREA ALTA.- Rosario Robles Berlanga anda haciendo su roncha por estos lares, curándose en salud para limpiar su imagen después de ser absuelta por el mega fraude de la famosa “Estafa Maestra”, cuando fungió como secretaria de SEDESOL, en el gobierno peñista.

El lunes asistió como invitada al “Grupo Cuicali”, donde expuso sus verdades a medias, sin convencer del todo a los asistentes, que la observaban de reojo y escuchaban con cierta desconfianza.

Hoy jueves, asistirá a la Sesión Ordinaria del “Grupo Solidaridad”, en el puerto de Acapulco, en el hotel del Sindicato del Seguro Social, donde también tratará de justificar y desmentir las graves acusaciones de que fue objeto y que la mantuvieron en la cárcel por más de cuatro años.

En fin, doña Rosario tiene todo el derecho de rehacer su vida como mejor le convenga y limpiar su rostro hasta con agua bendita.

MAREMOTO.- Con motivo del 65 cumpleaños  del exgobernador Héctor Astudillo, se dieron cita conspicuos personajes de la política estatal, que hoy militan en las filas de la oposición frente al gobierno de la Cuarta Transformación.

De manera sorpresiva hizo su aparición Rosario Robles, acompañada del controvertido chilpancingueño Ramón Sosamontes, quien ha sido su fiel colaborador en los altos cargos políticos que ella ha ocupado.

Estuvo presente la cúpula priista en pleno, con el exgobernador Rubén Figueroa, el senador Manuel Añorve, el presidente del Comité Estatal del PRI Alejandro Bravo, los exsenadores Héctor Vicario, Sofío Ramírez y Guadalupe Gómez Bermeo, los alcaldes Aceadeth Rocha y Javier Aguilar, de Xochistlahuaca y Petatlán, así como la mayoría del gabinete astudillista, además de diputados locales y federales

Punto y aparte, el exgobernador Ángel Aguirre, quien fue el más asediado para tomarse la clásica “selfie”. Estuvo repartiendo saludos y abrazos a diestra y siniestra.

En el evento permeó un ambiente de camaradería y unidad que el exgobernador Astudillo disfrutó en plenitud, acompañado de su esposa doña Mercedes Calvo de Astudillo.