Alexis Blancas
Después de tres días de plantón afuera de la sede del Poder Ejecutivo, jubilados y pensionados de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) levantaron su campamento al acordar con funcionarios del gobierno estatal la instalación de mesas de trabajo en las que atenderán sus demandas.
Los inconformes acordaron con funcionarios de la secretaria General de Gobierno y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que dialogarán con una comisión de jubilados para analizar el pliego petitorio.
Silvano Palacios Salgado, secretario General de la Sección 14 del SNTE, informo que se logró un análisis y revisión de sus demandas por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE), y se agendó una nueva mesa de trabajo para el día 10 de julio, en la que harán una revisión de omitidos del 2021 y 2022; de igual manera instalaran una nueva mesa de trabajo con la Subdirección de Pagos para acordar la fecha de pago del bono de omitidos 2022.
Indicó que fue una reunión bastante larga que concluyó hasta los primeros minutos de este miércoles, pero tras ese encuentro con el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y con el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, acordaron que escucharán cada una de las demandas para dar pronta solución a cada una de ellas.
Recalcó que en cuanto al adeudo del Plan de Previsión Social (PPS), se acordó que el gobierno del estado cubrirá las mesadas, bonos semestrales e indemnizaciones por jubilación con los mismos recursos que se recuperen de ese programa.
En cuanto al 2 por ciento de Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), dijo que acordaron analizar la lista de prelación de los años 2001 y 2005 y como propuesta de pago en el periodo de julio- diciembre del año 2023.
Palacios Salgado reiteró su compromiso y respaldo a los jubilados, y señaló que hará un seguimiento puntual a cada una de las demandas que por ley le corresponden a cada uno de los maestros retirados del servicio.