Jesús Saavedra
En Guerrero hay un apoyo “histórico” en los programas de pensión a los adultos mayores, de apoyo a personas con discapacidad y a hijos de mujeres trabajadoras, porque son 425 mil 443 beneficiarios en los que se invierten de manera global mil 847 millones 527 mil pesos anuales, informó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Este miércoles, la mandataria estatal informó del pago correspondiente al bimestre julio-agosto de esos tres programas del Bienestar, acompañada del delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz.
Salgado Pineda destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido realizar una “inversión histórica en Guerrero” en tres programas que van directo a familias que menos recursos tienen.
Explicó que en el programa de pensión a adultos mayores se invierten mil 638 millones 324 mil pesos en beneficio de 341 mil 337 personas.
En el programa de atención a personas con discapacidad se benefician a 54 mil 935 personas, porque “es un programa de carácter universal, donde el gobierno federal aporta la mitad y nuestro gobierno la otra mitad de los 162 millones 58 mil pesos”.
Finalmente, en el programa de apoyo a niñas y niños hijos de madres trabajadoras, dijo que hay 29 mil 171 beneficiarios con una inversión de 47 millones de pesos.
“En total son más 425 mil beneficiarios y una inversión global de mil 847 millones 527 mil pesos”, precisó la gobernadora.
Evelyn Salgado indicó que para el pago de estos programas se tienen las tarjetas del Banco del Bienestar en donde se van a depositar los recursos del 4 al 17 de julio, y a las personas que no tienen tarjeta el pago será de manera directa en las comunidades o ciudades donde vivan. “Serán 22 rutas de distribución de recursos, en 14 centros de atención regional para cubrir los 81 municipios”, añadió.
La gobernadora dijo que su administración “abraza los programas del gobierno federal en Guerrero, el compromiso que estos beneficios lleguen a tiempo y atiendan sus necesidades más apremiantes”.
Por su parte, Hernández Díaz informó que en el operativo del pago de esos tres programas del bimestre julio-agosto se van a atender a 124 mil beneficiarios en mesas directas de pagos y a más de 300 mil beneficiarios a través de su depósito en las tarjetas del Banco del Bienestar.
Explicó que para el pago directo será a través de 573 mesas que se instalarán en las localidades más distantes con personal que opera los programas resguardados por el Ejército, la Guardia Nacional, policías del estado y de los 81 municipios, en rutas de trabajo que serán desde el 4 al 30 de julio.
Añadió que para los beneficiarios que cobran a través de tarjeta de Bancos del Bienestar, los depósitos se realizarán de acuerdo al abecedario y por el apellido paterno del 1 al 17 de abril.
Recomendó que a los adultos mayores que vayan “acompañados de un familiar, aunque en las sucursales habrá personal del Banco del Bienestar para poder ayudar a los adultos mayores que lo requieran”.
El funcionario federal ratificó que a partir de enero del próximo año los beneficiarios del programa de pensión tendrán incremento del 25 por ciento y recibirán un pago de 6 mil pesos bimestrales.