• Son “acciones electromecánicas que durante mucho tiempo se dejaron de hacer y permiten un buen funcionamiento de los hospitales”, explica el director del IMSS

Jesús Saavedra

El gobierno federal ha invertido 7.4 millones de pesos en conservación, rehabilitación y mantenimiento en 41 hospitales públicos de Guerrero, reportó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto quien añadió que nuestra entidad, junto con Morelos, son de los estados con un abasto de medicamentos debajo del 90 por ciento.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario federal informó sobre las inversiones que se han realizado en los sistemas de salud de los 14 estados que han decidido sumarse al plan del IMSS-Bienestar, que sustituye al Insabi.

Explicó que se trata de “acciones electromecánicas que durante mucho tiempo se dejaron de hacer y no permiten un buen funcionamiento de los hospitales”.

Detalló que se repararon y dieron mantenimiento a servicios eléctricos, control del agua potable, aires acondicionados, suministro y distribución de gases medicinales, refrigeración, áreas de lavado, sistemas de calderas, calentadores, control de residuos. “Se trata de 9 mil 446 acciones en estos 14 estados, con una inversión de 276 millones de pesos”, afirmó.

En el caso de Guerrero informó que “se han invertido 7.4 millones de pesos en conservación, rehabilitación y mantenimiento de 41 hospitales en donde se han realizado 404 acciones”.

Señaló que se repararon 353 aires acondicionados, 33 elevadores, 18 compresores de aire médico para permitir un mejor funcionamiento en 41 hospitales públicas en nuestra entidad.

En el reporte de abasto de medicamentos con recetas surtidas a los derechohabientes, Guerrero y Morelos están por debajo del 90 por ciento, pues Zoé Robledo informó con gráficas que el abasto está al 88 por ciento en ambas entidades

Mientras que en los estados de Michoacán el abasto de medicamentos está al 96 por ciento, Nayarit 99 por ciento, Sinaloa 98 por ciento, Tlaxcala 99 por ciento, Colima 98 por ciento Baja California Sur 99 por ciento, Sonora 98 por ciento, Campeche 98 por ciento y Veracruz 99 por ciento.