Jesús Saavedra
El presidente, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que el gabinete de Seguridad dará un informe del estado que guardan las investigaciones del asesinato del dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Copala, Jesús González Ríos.
González Ríos fue secuestrado por hombres armados el miércoles de la semana pasada en Copala, municipio de la Costa Chica y unas horas después fue encontrado asesinado y desollado en un camino de terracería que conduce a la laguna de Chautengo.
Unos días antes de que fuera secuestrado y asesinado, Jesús González publicó un video en sus redes sociales en donde denunció que temía por su vida y responsabilizaba de lo que le sucediera a la alcaldesa perredista de Copala, Guadalupe García Villalba.
El viernes de la semana pasada la dirigencia nacional del PVEM, condenó el “asesinato de nuestro compañero Jesús González Ríos, coordinador del Verde en Copala, Guerrero” y exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) “una inmediata investigación para localizar a los autores materiales e intelectuales, toda vez que González Ríos denunció previamente que temía por su vida y por la integridad de su familia debido a que había sufrido amenazas”.
La dirigencia del PVEM advirtió “que no quitaremos el dedo del renglón hasta que este crimen sea esclarecido y los culpables sean castigados con todo el peso de la ley”.
Este lunes el tema fue abordado por un reportero en la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde le preguntaron al presidente si tenía conocimiento de este tema, si había sido abordado en la mesa del gabinete de Seguridad y si el gobierno federal estaba coadyuvando con las autoridades de Guerrero.
López Obrador, señaló que “se está atendiendo, hay investigaciones y voy a pedir un informe para que ya sea el día de la información de cero impunidad o cuando venga el gabinete de Seguridad se trate el tema”.
El presidente se comprometió a informar públicamente de esas investigaciones “de cómo vamos, hoy empieza a revisarse qué avance se tiene en el caso”, añadió.