ACAPULCO.— Unas 300 personas hicieron una valla humana frente al Centro Internacional Acapulco para expresar su rechazo a la construcción del hospital de especialidades del ISSSTE en el CIA, que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció será edificado en ese lugar de la zona turística del puerto.

Los inconformes, la mayoría vecinos del fraccionamiento Costa Azul, colgaron lonas en diferentes lugares de la fachada principal del espacio y en la marquesina de la explanada en la avenida Costera, además portaron calcomanías en las que se leía el mensaje: “Hospital sí, en el Centro de Convenciones no”.

También firmaron la petición para que el Centro de Convenciones sea declarado Patrimonio Cultural del Municipio de Acapulco, solicitud que promovieron los integrantes de la Academia Nacional de Arquitectura el mes pasado.

Al respecto, el integrante de la región 7 del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) e investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Manuel Ruz Vargas explicó que con la declaratoria patrimonial se conseguirá un blindaje para que el uso del inmueble no sea modificado.

“No estamos de acuerdo en que se cambie el uso, pero debe ser el adecuado. Por sus características, puede tener muchos usos, pero el de un hospital puede tener un gran impacto. Queremos que la gente apoye la declaratoria y que la gente decida qué quieren que se haga con este edificio”, explicó en entrevista antes de la cadena humana.

A la movilización acudieron la diputada local del PRI, Julieta Fernández Márquez; el regidor del PRI, René Juárez Albarrán; el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra; integrantes de la asociación Guerreros Verdes encabezados por su presidenta Helena Khan, y representantes de organizaciones como la de Profesionistas y de Arquitectos.