ACAPULCO. — Ante las constantes lluvias en la región de Acapulco y las costas de Guerrero, el personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado se encuentra realizando recorridos de atención y prevención para mitigar las posibles afectaciones.
Tras el paso de la tormenta tropical “Beatriz”, la cual se ubica a 115 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo y se desplaza hacia el noroeste del litoral mexicano a una velocidad de 20 kilómetros por hora, la gobernadora Evelyn Salgado ha instruido a Protección Civil del estado a coordinar acciones con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina para responder a las emergencias de la población civil.
Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas persistan las lluvias intensas, especialmente en las regiones Costa Chica, Acapulco y Costa Grande. Asimismo, se esperan lluvias fuertes en las regiones Norte, Montaña, Centro, Tierra Caliente y Sierra. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibilidad de granizo en las zonas elevadas.
Se insta a la población a extremar precauciones durante la formación de tormentas locales, ya que podrían presentarse lluvias intensas, vientos y actividad eléctrica, así como granizo en áreas altas. Existe riesgo de deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, así como de inundaciones y crecidas en ríos. Se recomienda evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que estén crecidos, mantenerse alerta ante escurrimientos en zonas bajas, y tener cuidado con la posible caída de árboles y estructuras publicitarias.