Gilberto Guzmán

Horas después de que se reportó el secuestro del coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de Copala, Jesús González Ríos, ayer mismo comenzó a circular un video donde éste acusa a la presidenta municipal, Guadalupe García Villalba, de haberlo amenazado a través de un grupo armado y la responsabiliza de lo que llegara a ocurrirle a él y su familia.

“Quiero comentarles algo muy delicado y grave, (…) hace más de un mes y medio, a través de un grupo armado la presidenta municipal de Copala, Guerrero, la química Guadalupe García Villalba me manda a amenazar diciéndome a través de estas personas que yo tengo que quitarme de la política, que ya no participe, que me tengo que quitar del camino para que dejen libre y puedan ganar cualquiera de sus candidatos que ya anda postulando”, señala Jesús González en el video.

De acuerdo con notas periodísticas, Jesús González fue secuestrado entre las calles Miguel Alemán y Leona Vicario de la colonia La Loma, en Copala, municipio de la Costa Chica de Guerrero.

En el video que, según se sabe, fue difundido por la hija del político, el dirigente del PVEM señala que “tengo mucho miedo, mucho temor, porque partir del primero de mayo se ha tornado un ambiente complicado para mí y para mi familia; estoy muy preocupado de que algo les pueda pasar a cualquiera de mis familiares y amigos cercanos y sobre todo a mí, a mi persona, porque obviamente estamos en el proyecto político con miras al 2024”.

Señala que por tener aspiraciones políticas, la alcaldesa perredista de Copala lo mandó a amenazar “a través de un grupo armado”, y reiteró que “cualquier situación que suceda mala, que algo le hagan a mi familia, a cualquiera de mis familiares y amigos cercanos y en mi persona, será total y absoluta responsabilidad de la presidenta municipal Guadalupe García Villalba”.

“Por tal motivo quiero dejar este vídeo, si es necesario utilizarlo, la verdad tengo mucho miedo de seguir haciendo actividades, si se dan cuenta ya no subo nada a las redes sociales debido a esas amenazas”, y agrega que se siente vulnerable junto con su familia, a pesar de que siempre se han comportado como personas pacíficas.

Antes, el secretario general del PVEM en Guerrero, Alejandro Carabias, denunció la desaparición de su compañero de partido, quien fue bajado de su automóvil en la cabecera municipal de Copala alrededor del mediodía.

“Incluso hasta el carro quedó encendido”, reveló el dirigente.

Carabias pidió al gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda que implemente una operación para buscar y localizar a González Ríos.

Indicó que contactaron al secretario General de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez, para que se comience la búsqueda del dirigente.