MAREMÁGNUM 43. Por Ricardo Castillo Barrientos

Lo que sucede en Guerrero y sus regiones, debería ser asunto de seguridad nacional. 

Se vive con zozobra y temor en la mayoría de los municipios de la entidad, comenzando con los de la Tierra Caliente, todos sin excepción; la región Norte vive la misma situación; la zona Centro, es presa del terror, ahí están los decapitados de San Mateo; la Costa Grande, se vive en relativa paz de los sepulcros y Acapulco, están incontrolables y al día, el rosario de crímenes cotidianos.

Escapan en apariencia las regiones de La Montaña y la Costa Chica, donde los delitos son de menor intensidad y sin los efectos demoledores que prevalecen en las otras regiones.

En estas condiciones críticas están sujetos la gran mayoría de los presidentes municipales, que son obligados a plegarse al grupo delictivo predominante en su región, los cuales tienen que doblegarse y acatar órdenes y entregar posiciones administrativas como las direcciones de Seguridad Pública, Obras Públicas o Finanzas. En otros casos, tienen que pagar altas cuotas de extorsión.

Los alcaldes y alcaldesas prefieren cumplir al pie de la letra con las pretensiones de los líderes de la delincuencia organizada, antes de sufrir graves consecuencias que pondrían en riesgo sus vidas o de sus familias.

Ante esta situación poco o nada han podido hacer los gobiernos federal y estatal, que voltean a ver hacia otros problemas de menor intensidad, generándose así, el incremento de la espiral de violencia que predomina en la mayor parte de la geografía suriana.

No les falta razón a los ediles municipales de callar y obedecer ante el nulo apoyo de la Federación y del gobierno estatal, cuyas estrategias de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, que sesiona todos los días, resultan ineficaces porque no producen los resultados deseados, tanto por los alcaldes y alcaldesas, como para la inerme ciudadanía. 

Independiente del arrinconamiento de las alcaldías, el cobro de piso a negocios y comerciantes, es pan de todos los días; así como el control y distribución de artículos y productos de primera necesidad o de utilidad para los hogares, como alimentos, refrescos, cervezas, materiales para la construcción, artículos de ferretería, etc.

En fin, algunos presidentes municipales ya no tienen mucho interés en reelegirse o aspirar alguna diputación porque deben de recibir la bendición del amo y señor de la región, quién decidirá su futuro político y en caso dado, imponerlo en el partido que considere conveniente.

Marea Baja.- Deveras que la escasez de agua es un grave problema que agobia a miles de familias de colonias populares que no tienen dinero para pagar las costosas pipas de agua, por eso lanzan un SOS, a la alcaldesa Abelina López, para que se normalice el suministro de agua en las colonias Vista Alegre, Bella Vista, Cuauhtémoc y Alta Cuauhtémoc.

Los colonos afectados, a través del Lic. Arturo Beltrán Figueroa, exigen solución inmediata a su principal y única demanda, de lo contrario mañana viernes, a partir de las ocho de la mañana, bloquearán el entronque de las avenidas Ejido y Constituyentes, así como la calzada Pie de la Cuesta y Ejido. Además de la Toma de las oficinas centrales de CAPAMA.

Marea Alta.- Muy difícil la responsabilidad que se echó a cuestas el experimentado funcionario público Saúl López Sollano, como delegado del Gobierno del Estado, en la nueva región Sierra, por la aguda problemática que en todos los sentidos atraviesa desde hace varias décadas, en lo referente a la falta de caminos, inseguridad y los deficientes servicios educativos y de salud.

La región de la Sierra comprende municipios de Tierra Caliente, Costa Grande y Centro, qué en breve, varias de sus comunidades les serán cercenadas para dar vida a esta nueva región. Para nadie es desconocido qué en esta extensa e intrincada zona, ha sido vergel para la siembra de amapola y mariguana, como forma de vida para los habitantes serranos, que actualmente están diversificando sus cultivos, aun cuando es guarida de grupos delincuenciales.

A pesar de todo, la violencia y los desplazamientos de poblaciones enteras se siguen enseñoreando en la región, terreno muy conocido por López Sollano, que con sus buenos oficios podría avanzar en reconciliar y pacificar el entorno social, para el bienestar de las familias serranas que anhela vivir en armonía y en paz.

Maremoto.- Contra todos los pronósticos no se cumplieron las expectativas de reunir a más de 50 mil personas durante la campaña política de Claudia Sheinbaum, en las ciudades de Acapulco, Iguala y Chilpancingo, que apenas lograron concentrar a la mitad de la asistencia estimada.

El rector de facto, Javier Saldaña Almazán, aportó el mayor contingente de universitarios acarreados, con la consabida promesa de subir puntos a sus calificaciones, asistiendo gustosos a los eventos políticos que les ordena el futuro tri-rector. Ignora Claudia el gran daño que le causa este señor.

Aun con el deslucimiento de los eventos, indiscutiblemente que la Sheinbaum cuenta con las mayores simpatías de los guerrerenses, por el hecho de ser una mujer de izquierda, comprometida con las causas sociales y en quien se fincan las esperanzas de progreso con el combate frontal a la desigualdad social, que tiene sumido a Guerrero como en épocas de las cavernas.