Juegos de Poder

Federico Sariñana

Una de las formas más efectivas de comunicación en política son las fotografías, cuyos mensajes se envuelven en las circunstancias y coyunturas. Un claro ejemplo es la imagen que se difundió de la reunión entre la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán ayer.

En 2021, la UAGro se encontraba en un periodo de incertidumbre, pues meses antes el covid había paralizado las labores en la Máxima Casa de estudios y hasta había dejado al borde de la muerte al propio Saldaña. En ese contexto, se decidió dar un mandato de dos años a José Alfredo Romero Olea.

Unos meses después, al asumir como gobernadora, Salgado Pineda prometió un respaldo a las instituciones, respeto a la autonomía universitaria y apoyo para mejorarla.  

Algunos personajes ligados a la 4T y a la UAGro promovieron que “era hora de tomar la universidad” y convertirla en parte del movimiento. El planteamiento fue rechazado de tajo y a partir de ahí no volvió a hablar del tema.

A pesar de las quejas y críticas, la UAGro desarrolló su proceso interno y ganó Saldaña. Hasta donde se sabe no hubo injerencias externas.

El Consejo Universitario, máxima instancia de la UAGro, validó la elección. Sin embargo, de manera extraña, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) dio entrada a un recurso de impugnación.

El 90 por ciento de los directivos y directores se inconformaron y más de 5 mil universitarios marcharon para exigir respeto a la autonomía.

El senador Manuel Añorve Baños y el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, entendieron el mensaje de la marcha el jueves y ofrecieron su respaldo la UAGro. “Muchos de nuestra generación tuvimos que ir a estudiar a otros lugares porque en la UAGro de aquellos años (70s y 80s) los estudiantes pasaban más tiempo en paros y en las calles que en las aulas”, dijo el primero. “No despertemos a la universidad bronca”, advirtió el segundo.

Con la reunión de este lunes, la gobernadora oportunamente mandó varios mensajes claros: hay respeto irrestricto a la autonomía de la UAGro; reconoce a Javier Saldaña Almazán no sólo como rector electo, sino como líder de los universitarios y ambos sellan una alianza que puede generar frutos no solamente en lo educativo, sino evidentemente con una institución que alberga a cerca de 100 mil ciudadanos (entre estudiantes y directivos) y que tiene presencia en todo el estado.

PD: Hoy muchos universitarios estarán activos en Acapulco, Chilpancingo e Iguala. No sólo es el 2024, sino que puede ser el 2027.