Alexis Blancas
Como lo habían anunciado desde el fin de semana, este lunes, maestros jubilados y pensionados afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron bloqueos carreteros y de calles en diversas ciudades de Guerrero, donde provocaron caos vial que afectó a miles de personas.
En Chilpancingo, alrededor de 300 jubilados bloquearon durante más de 3 horas los cuatro carriles del bulevar Vicente Guerrero, a la altura del punto conocido como El Parador del Marqués.
Entre las demandas de los manifestantes se encuentran: el pago del 2% del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la legislación del bono decembrino con un aumento del 10 por cierto cada año, la construcción inmediata del hospital del ISSSTE, pero en la capital del estado y no en Acapulco, como ya lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Casi de manera inmediata funcionarios del gobierno estatal les ofrecieron una mesa de diálogo, por lo que una comisión de los jubilados se reunió con el subsecretario de Finanzas y Administración de Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alejandro Moreno Lira.
Sin embargo, los inconformes mantuvieron el bloqueo por más de tres horas, mientras se estaba desarrollando está reunión.
Después de más de tres horas de bloqueo, los jubilados decidieron reabrir a la circulación de vehículos los cuatro carriles de la autopista.
Aproximadamente a la 1:30 de la tarde concluyó la mesa de negociación, pero no se llegó a ningún acuerdo. Sin embargo, los manifestantes decidieron levantar su bloqueo para no afectar aún más a la ciudadanía.
Informaron que hoy a las 19:00 horas se retomará la mesa de diálogo en espera de que lleguen a un acuerdo favorable, de no ser así continuarán con sus movilizaciones.
En Acapulco, los bloqueos fueron en las avenidas Cuauhtémoc, frente al Ayuntamiento, y en la Costera Miguel Alemán, frente al Asta Bandera. Empezaron a las 9 y terminaron a las 13 horas.
Los docentes jubilados decidieron liberar las principales avenidas del puerto luego de que les informaron que se habían logrado acuerdos con las autoridades estatales en la mesa de diálogo con funcionarios estatales.
Los bloqueos carreteros también ocurrieron en municipios de las regiones Costa Grande, Costa Chica y en Tlapa, en la Montaña.
Miles de automovilistas resultaron afectados con estas acciones.