Jesús Saavedra

Familiares de personas desaparecidas durante la guerra suciadenunciaron que hay un “pacto de impunidad” entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el Ejército, porque autoridades federales se resisten a exhumar los cuerpos de 8 personas que fueron asesinadas y sepultadas en fosas clandestinas en la sierra de Ajuchitlán del Progreso, en la década de los setentas.

Desde mayo, los familiares de esas 8 personas han exigido que se realicen las diligencias en la zona serrana de Ajuchitlán del Progreso, donde se han identificado fosas clandestinas en las inmediaciones de las comunidades de Chilacayote, Espadines, Palos Altos y Las Desdichas.

Suponen que en esas fosas clandestinas estarían sepultados los señores Apolonio Rojas Bernardino, José Isabel Rojas Bernardino, Gervasio Bernardino Durán, Francisco Rojas Nazario, Bartolo Rojas Nazario, Eduviges Ovillaga Ortiz, José Santos González y Pablo Rojas Terán, quien tenía 14 años cuando fue torturado y asesinado.

Este domingo, el abogado de esas familias, Octaviano Gervasio Serrano, exigió que ante hechos graves de “desaparición forzada, de tortura, de desaparición transitoria y ejecuciones sumarias, se realicen actos de investigación por esas violaciones graves en materia de derechos humanos, esos planes de búsqueda se deben de realizar de manera inmediata”.

Dijo que a la fecha solo el pasado 16 de junio se hizo un recorrido de inspección y reconocimiento “en los lugares donde están esas fosas clandestinas en la sierra con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB)”.

Gervasio Serrano indicó que la CNB les informó que las exhumaciones se realizarán “hasta después de las lluvias”.

Añadió que “los familiares de estas personas son testigos de esos terribles hechos y se han decidido a presentar las denuncias y a exigir justicia, pero lamentablemente vemos un pacto de impunidad entre este gobierno y la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Dijo que están plenamente convencidos de “que esos terribles actos de barbarie fueron cometidos durante un periodo sanguinario, por lo que se han creado comisiones de la verdad y no se ha llegado al fondo de esta herida abierta en Guerrero y en el país”.

Acusó que militares “cometieron masacres, desaparecieron a personas, afectaron a miles de familias y siguen impunes, nadie ha sido castigado”.

No descartó que pidan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) su intervención, para exigir “que se realicen actos de investigación, vamos a promover varios recursos jurídicos, acudimos a la CNDH y su delegación en Guerrero, pedimos una reunión urgente con la titular, Rosario Piedra Ibarra, quien también es hija de una persona desaparecida. Lo que pedimos es que se hagan lo más pronto posible estas diligencias y se exhumen los restos de estas 8 personas, creemos que se van a realizar pronto esas diligencias”.

Añadió que la Comisión de la Verdad informó “que tiene los nombres de 300 militares que aún viven, que cometieron crímenes en la guerra sucia y tienen que ser citados a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) y las 3 carpetas de investigación que hay en la FGE para efecto de que declaren referente a los hechos”.

Octaviano Gervasio agregó que le exigen “al Estado mexicano que realicen todos los actos de investigación de estos casos, de las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron, estamos en una simulación y una justicia aparente, pero eso no lo vamos a permitir, porque como familiares de las personas que son agraviados de la guerra sucia estaríamos consintiendo esos atropellos que cometieron a nuestros padres”.

Acusó al gobierno de López Obrador de ser “omiso, está siendo irresponsable en los delitos que se cometieron en la guerra sucia y afecta a los agraviados, a toda la sociedad, sigue habiendo desaparecidos en México y se viene arrastrando desde la guerra sucia, es momento de actuar contra los militares criminales, el llamado a la Comisión de la Verdad”.

Francisca Ovillada González dijo que “mi padre Eduviges Ovillada Ortiz quedó junto con otras 5 personas en Los Espadines. Exigimos justicia y muy pronto hagan la exhumación de sus restos y les demos cristiana sepultura”, añadió.