• La alcaldesa de Chilpancingo dijo estar dispuesta a que la Fiscalía General de la República la investigue, y exige a la Fiscalía estatal que investigue la masacre de 7 personas, porque “el bienestar y la tranquilidad depende de la justicia y de los resultados”
  • También reprocha que CAPASEG tenga su propia estrategia de repartir agua en pipas en colonias de la capital sin coordinarse con el gobierno municipal 

Jesús Saavedra

Luego de afirmar que el narco mensaje que fue dejado junto a 7 cuerpos desmembrados, en el que se le señala que habría hecho un acuerdo con algún jefe del crimen organizado, “son distractores de alguien que quiere manchar mi imagen”, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, dijo estar dispuesta a ser investigada por autoridades federales.

Además, se quejó de que la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) haya comenzado a distribuir agua en pipas en la capital, sin coordinarse con el programa que ha iniciado el gobierno municipal.

En la conferencia matutina de este lunes, en la sede del Ayuntamiento, la presidenta municipal se refirió al hallazgo de 7 personas decapitadas y descuartizadas, en la madrugada del sábado, en la plazoleta del barrio de San Mateo, porque junto a los restos dejaron cartulinas con mensajes, uno de ellos dirigido a ella: “sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después que veniste a buscarme, con cariño tu amigo”.

Otra cartulina tenía un mensaje amenazante contra el síndico Andrei Marmolejo Valle y otros dos mensajes estaban dirigidos contra un comandante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM).

Al respecto, Norma Otilia Hernández dijo: “Me sumo a la exigencia de los familiares, de la sociedad, de los alcaldes, que se investiguen esos hechos y todos los que han sucedido, no nada más en la capital, en el estado de Guerrero”.

Añadió que “para mí no basta un comunicado (de la Fiscalía General del Estado)” porque “el bienestar y la tranquilidad depende de la justicia y de los resultados”.

Sin embargo, consideró que esas cartulinas “son distractores de alguien que quiere manchar mi imagen” y afirmó que “no tengo ningún pacto con la corrupción, con la impunidad y con ningún grupo (del crimen organizado). Estos temas no están en mi competencia, son temas de competencia federal, que tienen competencia estatal”, expresó.

Sostuvo que la FGE debe de informar “qué está sucediendo” y reveló que del hallazgo de los 7 cuerpos desmembrados, como autoridades municipales se enteraron “por un medio de comunicación”, pero que fue hasta que llegó el primer respondiente a la escena del crimen cuando se activó el “código rojo”, cuando eso ocurre de manera inmediata, por lo que pidió una explicación a la FGE.

Se quejó de que la información que se publicó en los medios se centraron en las cartulinas que la mencionaron a ella y al síndico, pero que hubo “opacidad” sobre las dos cartulinas que se refieren a los vínculos directos del comandante de la PIM, Eliel Antonio Bautista Hernández, ‘El Wallace’.

Norma Otilia Hernández se quejó de que la información se centrara en las cartulinas en las que se le mencionó, y no en las cartulinasdirigidas al comandante de la PIM, por lo que hay situaciones “raras o extrañas” en el hallazgo de esos 7 cuerpos.

Exigió a la FGE “resultados, queremos respuestas en estos temas, no se vale que muchas veces visualicen esto y esto también les han mandado mensajes y videos a presidentes, gobernadores, gobernadoras que están vinculados con la delincuencia”.

Reveló que desde la semana pasada buscaba una reunión con el vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Miguel de la Cruz Pérez, y que se concretó hasta este lunes, por lo que le pediría que se generen mesas de atención más rápidas y que a los delincuentes reincidentes sean procesados penalmente.

Norma Otilia Hernández aseveró que no tiene “nada que esconder, duermo en paz, con la conciencia tranquila, no tengo contemplando (reforzar su) seguridad, que haya seguridad para Chilpancingo y el que nada debe, nada tiene qué temer”.

Dijo estar dispuesta a que la Fiscalía General de la Republica la investigue, porque “estoy con la conciencia tranquila, creemos que el fondo de esto es otro” y que es la FGE la que debe revelar quién está detrás de esta masacre, porque “alguien quería aprovechar la situación y manchar”.

Reprochó que “no se está haciendo justicia a la gente que ha pasado por multihomicidios u homicidios como éste, y no ha habido respuesta en el proceso de investigación” por parte de la Fiscalía.

Aseguró que su gobierno no es débil ante los grupos delictivos ni está en crisis tras la masacre del sábado.

CAPASEG 

Por otra parte, la alcaldesa se quejó de que la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) esté distribuyendo agua en pipas sin coordinarse con el programa que despliega el gobierno municipal a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo.

Explicó que la falta de lluvias ha provocado que el sistema Omiltemi,que surte de agua por gravedad a centenares de colonias de la capital, esté literalmente seco, pero afirmó que la estrategia es atender con pipas a las colonias que tienen más de 2 meses sin agua.

Norma Otilia Hernández indicó que esa situación ha obligado a consumir más energía eléctrica por el bombeo de agua desde Acahuizotla. “Un gasto exorbitante, lo doble (del servicio) de luz, cerca de 5 millones mensual, porque bombeamos y rebombeamos, pero ahora el tema es que no hay agua y hay un programa de pipas de agua que se suministra bajo una planeación, que antes no se hacía”.

Añadió que la toma de las bombas del sistema Acahuizotla se resolvió desde el viernes y que se pactaron con los inconformes una obra de 3 millones de pesos, pero advirtió que se integró una carpeta de investigación contra quienes encabezaron esa protesta, porque “deben entender que el agua es patrimonio nacional y es un servicio que debemos garantizar como autoridad”.

Se quejó de que la CAPASEG inició su propio programa de distribución y choca con el servicio que el municipio está dando, y eso “nos ha traído problemas, porque no se ajustan a la planeación que tenemos”.

Puso como ejemplo que CAPASEG llevó pipas a una calle de la colonia PRD, donde habían acordado que se iba a llenar el tanque de distribución para darle el servicio a toda la colonia, y eso provocó la molestia de sus habitantes.

Por eso pidió a “CAPASEG que se ajuste a la planeación que tenemos, porque si no, que haga lo propio, pero no nos hacemos responsables”, porque “la semana pasada empezaron a hacerlo (a distribuir pipas de agua) y casi los ciudadanos se los comen vivos, y tuvimos que ir a sacarlos, ya habían retenidas las pipas”.

Dijo que agradeció personalmente a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por el respaldo para atender la crisis de falta de agua en Chilpancingo, “pero a veces no conocen estas circunstancias que tenemos, y en lugar de ayudar pues ahondan el problema de la distribución de agua”.