Gilberto Guzmán
Profesores de la Dirección Colectiva de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) reiteraron que no presentarán la declaración patrimonial como ha solicitado el gobierno del estado, y para ello han recurrido a asesoría jurídica y a la promoción de amparos.
En entrevista radiofónica, el profesor Miguel Ramírez Marino dijo que “últimamente se ha dado una situación de acoso contra los trabajadores por querernos obligar a realizar la Declaración Patrimonial, (porque) todo trabajador que es pagado con el erario público (sic), ahora lo que dice el gobierno es tiene que hacer su declaración patrimonial, sin embargo, nosotros decimos que no manejamos ningún tipo de recurso público solamente recibimos nuestro salario”.
Mencionó que han buscado asesoramiento con algunos abogados, quienes les han informado que tienen derecho a negarse a presentar la Declaración Patrimonial, “en los hechos nos quieren transferir del artículo 123 al 108 constitucional, situación que no vamos a permitir”.
Por ello hizo un llamado a los cetegistas a estar atentos porque en próximos días se van a presentar algunos amparos, primero, para los trabajadores de la educación que han sido obligados a presentar la Declaración por presiones de supervisores escolares o de directivos de cada plantel escolar.
Además, se presentará otro amparo para quienes aún no han presentado la Declaración Patrimonial, y que han estado participando en actividades de información para que los profesores sepan que a pesar de la indicación del Gobierno Estatal la CETEG no accederá a presentarla.
Pese a que a principios de mayo el dirigente de la CETEG, Héctor Torres Solano, anunció que serían alrededor de 25 mil trabajadores de la Educación quienes no presentarían la Declaración Patrimonial,Miguel Ramírez señaló que por ahora no puede dar una cifra exacta porque se continúa realizando el recuento, aunque “sí es un número considerable de compañeros que nos hemos venido resistiendo”.
“Esa cifra realmente es variante porque hay compañeros que a pesar de que ya la hicieron, en este año les dijimos no la hagan y se negaron a hacerla, obvio con el acompañamiento de los abogados que nos están asesorando, y nosotros decimos también que esto tiene que ir acompañado de las diferentes actividades que hemos venido organizando”, apuntó.
El dirigente cetegista recordó que en otras ocasiones los maestros disidentes han presentado amparos como en el caso de las reformas Educativa y al Sistema de Pensiones, “fue algo similar, nos querían presionar y lo tuvimos que enfrentar de esa manera”, concluyó.