Más de 35 mil profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero firmaron una solicitud para que en la próxima sesión del H. Consejo Universitario se le retire el título de Maestro Emérito a Ramón Reyes Carreto y se declare como Persona No Grata a Rubén Cayetano García por atentar contra la autonomía de la máxima casa de estudios.

El Frente por la Defensa de la Autonomía Universitaria ha recolectado las firmas de los trabajadores y estudiantes universitarios debido a que estos dos personajes han violado el precepto fundamental de autonomía y promovido la intromisión de actores políticos externos en los asuntos internos que por ley solo competen a los universitarios.

En el documento se pide al H. Consejo Universitario “se retire el nombramiento de Maestro Emérito a Ramón Reyes Carreto y al C. Rubén Cayetano García se le declare Persona No grata dentro de las instalaciones de nuestra institución con fundamento en el artículo 44, Artículo 65, Fracción II, Artículo 202 y 203 del Estatuto General de la UAGro; lo anterior por realizar actividades que atentan contra los principios básicos de la Universidad, uno de estos principios es la autonomía universitaria. Adjuntamos fotografías, declaraciones y videograbaciones que son de dominio público a nuestra solicitud”.

Los promotores de las sanciones contra los señalados aducen que no es la primera vez que Reyes Carreto –quien ya fue rector de la UAGro de 1987 a 1990— ha intentado involucrar a políticos y propiciar que se entrometan dentro de la institución, con lo cual se viola la Ley Orgánica de la UAGro para su beneficio político.

Mientras que el abogado y exdiputado federal Rubén Cayetano García, quien no es miembro de la comunidad universitaria de la UAGro, en los últimos meses ha emprendido una “campaña insidiosa” para desprestigiar la legislación universitaria y a la máxima casa de estudios.