- Los inconformes reclaman el incumplimiento de acuerdos establecidos con el gobierno municipal en lo que se refiere a la construcción de una obra en esa comunidad
Gilberto Guzmán
Ante el cierre de las válvulas del sistema de distribución de agua potable por parte de vecinos de la comunidad de Acahuizotla, el Ayuntamiento de Chilpancingo convocó a los inconformes a instalar una mesa de diálogo con funcionarios municipales para analizar sus peticiones y solucionar las que se encuentren al alcance de las capacidades presupuestales del gobierno municipal.
De acuerdo con las versiones conocidas este miércoles, habitantes de Acahuizotla reclamaron el cumplimiento de acuerdos establecidos con la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, principalmente la construcción de la segunda etapa de la red de agua entubada que corresponde a este año.
Encabezados por la comisaria municipal, Laura Téllez, una comisión de vecinos cerró la mañana de este miércoles las válvulas de las bombas que surten de agua a Chilpancingo y que, según información de las autoridades municipales, representan el 50 por ciento de abasto del líquido para la ciudad.
Demandan que el Ayuntamiento inicie la construcción de la segunda etapa de la red de agua entubada que beneficiaría a la mitad de los mil 800 habitantes de la comunidad, pero el gobierno municipal no autorizó la obra.
La comisaria municipal informó que el martes la asamblea de vecinos acordó que se mantendrán cerradas las válvulas hasta que el Ayuntamiento que encabeza Norma Otilia Hernández Martínez inicie los trabajos de la obra que demandan.
En redes sociales, otras versiones acusan que la diputada local Jessica Alejo Rayo, de Morena, mismo al que pertenece la alcaldesa, estaría detrás del cierre de las válvulas que ayudan a distribuir el agua hacia Chilpancingo, para desestabilizar a la administración municipal durante la temporada de estiaje, que es de las más críticas en los últimos años y ha generado la molestia ciudadana en la capital del Estado por la falta del agua en los hogares.
Se contactó a la legisladora, quien aspira a la presidencia municipal, para conocer su versión pero hasta el cierre de la edición no había respondido.
Por la tarde, el Ayuntamiento de Chilpancingo difundió un comunicado en el que hace un llamado a la comprensión de la comunidad de Acahuizotla “ya que actualmente se vive una temporada de estiaje atípico, fenómeno que mantiene en los niveles más bajos los mantos acuíferos que surten de agua a la capital”.
Informó que “de los tres sistemas de agua potable, solo dos están en operación: el de Mochitlán y Acahuizotla, (y) con el cierre de las válvulas de este último se está afectando a 121 colonias”.
“Reafirmamos el compromiso de esta administración de seguir trabajando en coordinación con la comunidad como se ha hecho hasta ahora, en donde se ha logrado la construcción de un tanque de abastecimiento y la primera etapa de la red de agua potable”, indicó el Ayuntamiento.
A las colonias populares que se verán afectadas por la toma de las instalaciones de Acahuizotla, “les solicitamos su comprensión y apoyo”, concluye el comunicado.