Alexis Blancas
Representantes y habitantes de los cuatro nuevos municipios del estado de Guerrero, marcharon por calles de Chilpancingo hasta llegar al Congreso del Estado para exigir a los diputados que instalen los cabildos instituyentes, porque se encuentran en el abandono y no tienen acceso a recursos públicos ni obras.
Alrededor de 200 habitantes encabezados por los promotores de los municipios Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñu Savi y Las Vigas, que marcharon desde Aurrerá sur con dirección al Congreso del Estado, señalaron que desde finales del año 2022 se debieron instalar los cabildos correspondientes de cada municipio, pero hasta ahora esto no ha ocurrido y la consecuencia es que estos municipios no cuenten con recursos para obras públicas.
Indicaron que, desde la creación de estos municipios, los gobiernos municipales de los cuales fueron separados, no los atienden, pero a pesar de esa situación el Congreso no ha atendido su petición.
Comentaron que hace tiempo los diputados les informaron que había temor por una resolución que emitiría la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero esta resolución ya salió a favor de los nuevos municipios.
Además, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) también indicó que ya se tenía que instalar el cabildo de Ñuu Savi, municipio que se separó de Ayutla de los Libres, y que ahora su cabecera municipal sería Coapinola.
Después de unos minutos de manifestarse afuera de la sede del Poder Legislativo, una comisión de los inconformes fue atendida por los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, quienes ofrecieron dar una respuesta en el trascurso de la semana, por lo que los habitantes y promotores de estos municipios se retiraron.