Alexis Blancas

Este jueves, integrantes de una fracción de la Coordinación Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon en Chilpancingo rumbo a la sede del poder ejecutivo para exigir atención médica en los hospitales de ISSSTE, así como otras demandas.

Su movilización inicio alrededor de las 12:00 del día en dónde marcharon sobre la avenida Ruffo Figueroa, hasta llegar al cruce de semáforos de Aurrerá Sur, en dónde bloquearon la vialidad aproximadamente 20 minutos, causando la molestia de algunos automovilistas.

Posteriormente los inconformes siguieron en marcha rumbo al palacio de gobierno en dónde exigirían una mesa de diálogo con las autoridades correspondientes, así como con la gobernadora del estado, Evelyn Salgado.

Los inconformes indicaron que el motivo de su movilización es exigir un mejor servicio en el sistema médico del ISSSTE.

Reprocharon que en hospital que se encuentra en la capital del estado no cuentan con médicos especialista, ni medicamentos, así mismo dijeron que cuando los compañeros recurren a atenderse a este nosocomio no los atienden de buena manera y las citas se las dan cada 6 meses, por esa razón prefieren recurrir a atenderse en hospitales privados, sin embargo, esto genera un gran golpe a su economía ya que atenderse en esos lugares es demasiado caro.

Señalaron que cuando notificaron que en Acapulco construirían el nuevo hospital de ISSSTE de primer nivel, ellos no estuvieron de acuerdo, ya que en repetidas ocasiones y durante muchos años ellos exigieron que ese hospital de primer nivel tenía que estar en la zona centro, principalmente en Chilpancingo.

Entre sus otras demandas señalaron las construcciones de sus oficinas centrales, recordaron que desde el año 2015 Guerrero es el único estado del país que no cuenta con unas oficinas propias y recurren a la renta de casas.

Señalaron que también está en contra de la declaración patrimonial y de intereses, por lo que comentaron que desde hace un año comenzaron con un juicio de amparo.

Además de eso exigen el pago del 2% del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) el cual comentan es un descuento que les hacen a manera de ahorro cuando son maestros activos, para que, en el momento de jubilarse, este se les sea pagado, sin embargo, ese pago no se les ha hecho, indicaron que hay compañeros de ellos que fallecieron esperando su pago y nunca les fue hecho, así como tampoco se les han pagado los seguros de vida a sus familiares por su fallecimiento.

Por esta razón pidieron una mesa de diálogo con las autoridades correspondientes para exponer todas sus demandas.