Jesús Saavedra
El gobierno estatal tiene el “compromiso de garantizar en Guerrero todas las condiciones para el ejercicio periodístico, y a quienes expresen libremente sus ideas, ese derecho está cien por ciento garantizado”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien ofreció que no se utilizará “al estado o las instituciones para callar una voz o apagar una idea”.
Este miércoles, la mandataria estatal encabezó un encuentro con decenas de comunicadores guerrerenses en el marco del Día de la Libertad de Expresión, en un salón del hotel Princess en Acapulco.
Evelyn Salgado agradeció que estuvieran presentes periodistas de la Montaña, Norte, Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente y la zona Centro. “Estoy muy contenta de estar en esta convivencia fraterna conmemorando este día de la libertad de expresión, que es un derecho fundamental básico y necesario en la naturaleza humana”, afirmó.
Dijo que “los periodistas son los más grandes defensores, son los promotores de este derecho, que impulsa al resto de los derechos humanos”.
Evelyn Salgado les aseguró a los periodistas que “seguirán teniendorespaldo de su amiga y aliada. Mi reconocimiento es por siempre a su labor que realizan, es un gremio que en Guerrero ha sido forjado en la adversidad, que ha dignificado la palabra y el pensamiento”.
Recordó que Francisco Zarco señalaba que la “prensa es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, pero también un instrumento eficaz de la civilización”.
En ese sentido, reconoció la “ética, la profesionalización e inclusión del ejercicio periodístico”, e hizo un reconocimiento a los periodistas que han fallecido en Guerrero.
La gobernadora afirmó que el “respeto a la libertad de expresión no está a discusión en este gobierno, somos promotores del pensamiento libre, de la pluralidad, de la diversidad de ideas y de la crítica. Escucho opiniones y críticas que son bienvenidas”, dijo.
arantizó que la crítica los periodistas en Guerrero “la harán de manera libre, no hay censura de ningún tipo, un gobernante que no escucha,que se cree que lo sabe todo y no escucha críticas, no llega a buen puerto. Me gusta escuchar sus críticas, atenderles, rectificar cuando es necesario, continúen siendo críticos con sus opiniones expresando su sentir”, insistió.
Reiteró que su gobierno tiene el “objetivo de acabar con la violencia, la impunidad y el crimen. Ni un paso atrás en la protección a nuestros periodistas, en la construcción de un estado con bienestar y justicia”.
El director de Comunicación Social del gobierno del estado, René Posselt Aguirre, agradeció la presencia de los periodistas en este encuentro, “comunión de diálogo y entendimiento para que en Guerrero se viva como nunca antes un respeto para el ejercicio periodístico en Guerrero”.
Sostuvo que como servidores públicos, “nosotros estamos de paso, ustedes se quedan, queremos dar un rostro humanos a este gobierno para que tengan las garantías para el ejercicio de su labor periodística”.