SAN MARCOS. – Con el objetivo de construir un entorno habitable, sustentable y mejorar la calidad de vida en el municipio de San Marcos, se han iniciado los trabajos de actualización del Plan de Desarrollo Urbano. Este proceso busca identificar y comprender los problemas urbanos existentes y plantear soluciones para un desarrollo ordenado.

El presidente municipal, Tomás Hernández Palma, dio la bienvenida a los presentes y señaló que, si bien existía un plan de desarrollo desde la década de los 80, no se le había dado el seguimiento necesario, por lo que ahora se busca revitalizarlo y dotarlo de vigencia para impulsar el crecimiento organizado de San Marcos.

Durante la ponencia, Antonio Moya, destacó la importancia de ampliar el panorama sobre los alcances y las oportunidades que brinda este proceso de planificación. El resultado final del plan se presentará en el mes de diciembre de este año.

El ingeniero Taurino Candela González, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) estatal, resaltó que el orden es fundamental para evitar el caos y destacó que este plan es el documento en el cual la sociedad y el gobierno deciden cómo aprovechar el territorio y promover el desarrollo de los asentamientos humanos.

Por su parte, la arquitecta Rosalba Barrios Gómez, titular del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (INVISUR), mencionó que San Marcos está experimentando un crecimiento significativo y es necesario pensar en el futuro. Con este plan, se podrá proyectar el desarrollo del municipio para los próximos 20, 30 años o más.

En el evento también estuvieron presentes el regidor Carlos Villanueva Cuevas, la síndico Yeraldine Barrera Morales, la secretaria general Karen Dimayuga Luna, la arquitecta Dalia Isabel Aguilar en representación de la arquitecta Irene Jiménez, Secretaria de Desarrollo y Obras Públicas del estado, el licenciado Reynaldo Ortiz Reza, jefe de departamento de ordenamiento territorial y zona federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Alejandro Agatón Centellano, comisariado ejidal de San Marcos, así como directores y jefes de área del municipio.

Con la actualización del Plan de Desarrollo Urbano, San Marcos se encamina hacia un futuro planificado y sostenible, donde el crecimiento se realice de manera ordenada y se garantice el bienestar de todos los habitantes del municipio.