- Miguel Costilla participa en diligencia encabezada por personal armado de la Fiscalía para determinar la posesión de un predio en la colonia Emperador Cuauhtémoc, en Chilpancingo
Jesús Saavedra
Vecinos de la colonia indígena Emperador Cuauhtémoc en Chilpancingo, denunciaron que el presidente del DIF en Juan R.Escudero, Miguel Ángel Costilla Villanueva, pretende revivir una disputa por un predio donde se ha construido un jardín de niños que atiende a varias decenas de menores, cuando desde octubre del 2021 se determinó que los vecinos de ese asentamiento son los legítimos propietarios.

Denunciaron además que sospechan que este caso fue reabierto por la intervención de la alcaldesa priista de ese lugar, Diana Carolina Costilla Villanueva, quien precisamente trabajó, y tiene licencia, en la Fiscalía General del Estado (FGE), de donde salieron las nuevas órdenes para realizar diligencias en una disputa que ya había sido aclarada desde octubre del 2021.
Este jueves, un grupo de habitantes de esa colonia que se encuentra a un costado en el bulevar hacia Petaquillas ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar la sorpresiva reactivación de la disputa por ese predio y en particular por el espacio que ocupa el kínder.
Recordaron que ese predio fue adquirido con recursos del extinto Instituto Nacional Indigenista (INI) a mediados de los 90, por la gestión del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, y que desde hace 18 años varias familias construyeron ahí sus hogares y que no tienen servicios públicos, porque sigue siendo una colonia irregular.
Recordaron que en 2016 hubo conflicto con la posesión del predio donde construyeron el kínder, porque Miguel Ángel Costilla Villanueva, actual presidente del DIF en Juan R, Escudero, interpuso una demanda penal en contra de dos dirigentes de esa colonia por el delito de despojo.
Indicaron que tras un litigio de varios años, el 25 de octubre del 2021 se determinó la inacción penal en contra de los dirigentes de la colonia, Graciela Juárez y José Victoriano Gregorio, porque demostraron que son los legítimos dueños de ese predio y se ordenó archivar el asunto.
Denunciaron que hace una semana les comunicaron en la FGE que se realizaría una nueva diligencia para determinar la posesión de ese predio, y “este jueves por la mañana acudieron (a la colonia) trabajadores de la Fiscalía, estuvo también Miguel Ángel Costilla Villanueva con un grupo de civiles armados, lo que causó temor entre los niños que estudian en el jardín de niños y los colonos”.
Informaron que a las diligencias se incorporaron trabajadores de Catastro del municipio, para señalar ellos las dimensiones de los predios y del que se encuentra en disputa.
“Nos resulta extraño que hicieran eso, que ellos serán los que decidan quién tiene la razón, cuando ya hay una resolución en la FGE y que está archivada”, dijo uno de los quejosos.
Advirtieron que no van “a aceptar que se reactive esta disputa por un acto de corrupción; por eso hacemos el llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a que esté atenta de esta triquiñuela que se pretende realizar a través del poder y los abusos en la FGE”.