Juegos de Poder Por Federico Sariñana

Según las más recientes encuestas, la elección de gobernador en Coahuila tiene una ventaja para la alianza encabezada por el PRI, mientras que en el Estado de México quien va adelante es Morena.

Por su simbolismo, padrón electoral e importancia económica, el Estado de México es, después de la Ciudad de México, la entidad más importante y por ello la alianza y Morena han desplegado a sus mejores operadores en este ring electoral.

Uno de estos operadores es el exjefe de la Oficina de la Gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, Jesús Eugenio Urióstegui García, quien tras su renuncia se ha centrado de tiempo completo en ayudar a la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez.

Urióstegui García tiene una amistad con la candidata de Morena desde hace años, además de que ha sido el enlace político de la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo en Guerrero y, al haber trabajado de manera directa con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, le permite cerrar el circuito de comunicación política a ese nivel.

Otro dato relevante es que antes de sumarse a la campaña de Félix Salgado —y después de Evelyn Salgado—, Urióstegui García fue titular de la Dirección de Atención a Conflictos en la Secretaría de Gobernación allá por el año 2020, por lo que conoce a grupos, organizaciones y líderes políticos y sociales con vínculos e injerencia en el Estado de México.

Incluso, según fuentes que tienen contacto con el primer círculo de Claudia Sheinbaum han confirmado que, independientemente del resultado en Edomex —obviamente, estiman un triunfo—, Urióstegui García, ya con la libertad de no tener cargo público, comenzará a operar con mayor intensidad en Guerrero a favor de la considerada “corcholata” preferida del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, en las próximas semanas, una vez superadas las pruebas de Coahuila y Estado de México, vendrá la principal batalla: la candidatura de Morena a la Presidencia de México.

Si Delfina Gómez gana el Estado de México y Claudia Sheinbaum resulta candidata a presidenta de México, ¿cuál sería el futuro para el exjefe —y además, amigo cercano— de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda?

Pronto habrá respuestas.