- Exigen a la Secretaría de Educación entrega de materiales didácticos y plazas para los que egresarán este año de las normales públicas del estado
Alexis Blancas
Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) bloquearon durante más de tres horas los accesos a la sede del Poder Ejecutivo para exigir al gobierno estatal la entrega de plazas, material didáctico y otras peticiones más.
Alrededor de 300 estudiantes de las siete normales de Guerrero que conforman el FUNPEG, marcharon de la glorieta de Las Banderas,que se ubica en la avenida Lázaro Cárdenas, rumbo al palacio de gobierno.
Los normalistas informaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha respetado los acuerdos de entrega de material didáctico para cada uno de los alumnos de las diferentes normales y tampoco la entrega de plazas para los recién egresados.
Los inconformes mencionaron que ellos ya tenían pactada está movilización que iba a ser pacífica y que al momento de las autoridades enterarse les hablaron que los atenderían y está reunión sería en la sede del poder ejecutivo, sin embargo a último momento esta reunión les fue cambiada de lugar, por lo que ellos decidieron realizar esta acción para hacer presión y que está reunión al final no les fuera cancelada y se llevará a cabo en el lugar ya acordado y con las autoridades correspondientes.
Al llegar al palacio de gobierno los manifestantes bloquearon todos los accesos de entrada y salida del inmueble, para ejercer presión y lograr que fueran atendidos por las autoridades.
Esta acción causó molestia tanto para automovilistas, como para las personas que se encontraban en el lugar, puesto que en el auditorio del palacio de gobierno se llevaba a cabo la clausura de una escuela.
Esto causo que en algún momento llegarán elementos de la policía del estado con equipo antimotines para efectuar un desalojo, lo cual no ocurrió.
Los manifestantes permanecieron bloqueando los accesos, así como la vialidad del encauzamiento al río Huacapa por al menos unas tres horas, hasta que se hicieron presentes el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, así como el subsecretario de Educación Media Superior, Marco Antonio Marbán Galván, para tener una mesa de diálogo con una comisión de estudiantes.
Alrededor de la 1:00 de la tarde que entró la comisión a dialogar con los funcionarios la vialidad y los accesos de la sede del Poder Ejecutivo quedaron liberados.