Josefina Aguilar 

El ayuntamiento de Chilpancingo construirá la primera rotonda de mujeres ilustres, para dignificar y honrar a las ancestras que fueron maestras de vida, que lucharon por los derechos, beneficios y los espacios que actualmente ocupan mujeres.

Así lo informó en la conferencia matutina de los lunes de la alcaldesa Norma Otilia Hernández, la secretaria del Ayuntamiento, Xóchitl Heredia Barrientos, quien consideró que “es triste, es lamentable saber que los restos de mujeres que tanto aportaron a esta sociedad están perdidos”.

Explicó que debido a la falta de espacio en el panteón central y en el nuevo, esta rotonda de mujeres ilustres será construida en el panteón “La Paz”, ubicado en la colonia Santo Domingo, al sur poniente de la capital, y estará conformada por 17 espacios que albergarán igual número de restos de mujeres destacadas.

Heredia Barrientos comentó que los primeros restos que serán colocados en esta rotonda serán los de Aurora Meza Andraca, primera presidenta municipal en Guerrero y Latinoamérica, cuyos familiares han manifestado su aprobación.

Añadió que también han entablado comunicación con la familia de Benita Galeana, originaria de Atoyac de Álvarez, escritora feminista, sufragista, sindicalista y activista mexicana en pro de los derechos de las mujeres y los derechos de los trabajadores, para que sus restos también sean trasladados a esta rotonda.

“Va a ser la primera rotonda en Guerrero exclusiva para mujeres, la tercera a nivel nacional”, dijo la funcionaria, quien añadió que hay dos que son compartidas “para hombres y mujeres, pero en este espacio exclusivo como una acción afirmativa de reconocernos, porque debemos ser visibles en todo espacio y todo lugar”.

Dio a conocer que el Ayuntamiento de Chilpancingo lanzará una convocatoria abierta para registrar propuestas de mujeres que con su trabajo hayan aportado a la sociedad, pudiendo ser poetas, investigadoras, atletas, entre otras.