Una jueza ha dictado una sentencia histórica en el caso de Efrén García, quien en 2014 atacó con ácido a Carmen Sánchez en el Estado de México. Después de nueve años de espera, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México emitió una sentencia ejemplar, ya que es la primera vez en México que se dicta una condena de esta magnitud por un intento de feminicidio con ácido.
La jueza sentenció a Efrén García a 46 años y 8 meses de cárcel por su horrendo crimen. Además de la pena de prisión, se le impuso una multa de 212,545 pesos y se le ordenó pagar una indemnización de 3.98 millones de pesos (aproximadamente 226,300 dólares) como reparación del daño material.
El agresor, quien es expareja de Carmen Sánchez y padre de sus hijos, se encontraba en prisión preventiva desde mayo de 2021, cuando fue capturado en el estado de Nuevo León después de permanecer prófugo de la justicia durante 7 años.
La sentencia ha sido recibida con satisfacción por parte de la sociedad y activistas que luchan contra la violencia de género. En Twitter, Olga Sánchez Cordero, actual presidenta del Senado de la República, celebró el fallo y expresó su apoyo a Carmen Sánchez y a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia machista.
“Celebro que la justicia haya abierto sus puertas para las mujeres sobrevivientes de la violencia machista. Seguimos en la lucha Carmen Sánchez, hasta que todas las mujeres vivamos un México libre de violencia de género”, celebró en Twitter Olga Sánchez Cordero, actual presidenta del Senado de la República.
Este caso destaca la urgencia de erradicar la violencia de género en México. Según el registro de la Fundación Carmen Sánchez, en los últimos 20 años, al menos 30 mujeres han sido víctimas de ataques con ácido en el país.