Juegos de Poder

Por Federico Sariñana

“Nadie conoce la UAGro como Javier (Saldaña). Lleva más de 30 años trabajando en ella con diversos cargos, entre ellos dos veces rector”, me dice alguien que conoce a detalle el entramado universitario.

“Es más -me agrega la fuente-, gran parte de la estructura, lineamientos, áreas y nombramientos los ha construido él. La mayoría de los directivos están ahí gracias a él”.

En 2012, ante los problemas de salud y posterior fallecimiento del entonces rector Asencio Villegas Arrizón, Saldaña quien ya tenía 6 años como director general de Planeación y Evaluación Institucional, supo “planchar” con los diversos grupos para, increíblemente, lograr una candidatura de unidad en 2013. 

El poder fue tal que, en 2014, a la salida de Ángel Aguirre Rivero se especuló que podría convertirse en gobernador interino (como en Michoacán con Salvador Jara). Después, en 2015 también circuló la versión de que sería candidato de una gran alianza.

En 2017, repitió la fórmula y todo marchaba bien, con avances en los indicadores hasta que, en 2020, el covid paralizó el mundo y lo llevó a estar intubado durante meses.

Paradójicamente el mismo covid impidió que se pudieran realizar elecciones en 2021 y, un Saldaña ya fuera de peligro, logró impulsar a José Alfredo Romero Olea como rector por un periodo de dos años.

El movimiento no solo mantuvo la estabilidad en la UAGro, sino permitió a Saldaña reorganizarse y volver a operar para controlar la universidad, justo en el momento en que algunas voces cercanas a la 4T amagaban con ir por casa educativa.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda cumplió el compromiso hecho al inicio de su gobierno y ha mantenido un claro respeto a la autonomía universitaria.

Bajo ese escenario, la elección para el rectorado 2023-2027 parece ser un trámite. Sus pocos opositores se han acostumbrado a llamar la atención y hacer declaraciones estridentes solo en los procesos electorales, mientras que el resto del tiempo se olvidan de esos reclamos y se quedan en la comodidad de buenos salarios dentro y, en muchas ocasiones fuera de la UAGro.

Saldaña no solamente ganará la elección para oficializar el control de la UAGro sino que capitaneará una nave que influirá y trascenderá el huracán de 2024. Ahí está la verdadera clave.

* PD: Desde junio 2023 concluyó el periodo de Adrián Wences Carrasco como dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y ante el incremento de críticas en su contra por su desempeño, la dirigencia nacional designó al regidor de Acapulco, Julián López Galeana en su lugar. ¿Comienza el movimiento para MC?