El Gobierno del Estado de Guerrero y el municipio de Iguala continúan trabajando juntos en el dragado marino de la laguna de Tuxpan, y las labores avanzan con normalidad.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha instruido al director General de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastélum Félix, para que brinde apoyo en la logística del desazolve y dragado de la laguna de Tuxpan, tarea que lleva a cabo la Secretaría de Marina (SEMAR) con equipo especializado. Los trabajos se estima que tardarán tres meses más en concluir.
Desde el inicio de los trabajos el pasado 15 de abril, las labores no se han detenido gracias a la draga marina que el gobierno federal, a través de la SEMAR, designó específicamente para esta tarea en Guerrero. Además, se está utilizando tubería flotante, retroexcavadoras y todo el equipo técnico necesario operado por personal de Marina.
Según Gastélum Félix, las acciones están avanzando de acuerdo a lo planeado. El área de descarga es la zona en la que se está trabajando actualmente, donde se están construyendo bordos y se ha implementado un mecanismo de tuberías como filtros para retener la totalidad del sedimento y garantizar una salida adecuada del agua.