• La gobernadora aseguró que alcaldes o grupos sociales no tienen que bloquear carreteras porque “hay una autoridad que los está escuchando, que tiene las puertas abiertas y que está abierta al diálogo en todo momento”

Jesús Saavedra

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que ante cualquier inconformidad de autoridades municipales o de expresiones sociales, “no hay necesidad de bloqueos, porque hay una autoridad que los está escuchando, que tiene las puertas abiertas y que está abierta al diálogo en todo momento”.

Este miércoles, la mandataria estatal asistió como invitada a las festividades del día de la Santa Cruz, en el barrio del mismo nombre, donde primero estuvo en la misa que ofició el sacerdote Benito Cuenca Mayo y posteriormente convivió con los vecinos.

Al finalizar, hizo breves declaraciones a reporteros sobre el acuerdo que llegaron con los alcaldes de la Tierra Caliente, quienes encabezaron bloqueos carreteros en esa región durante 3 días, para expresar su rechazo a los abusos cometidos por elementos de la Policía Ministerial (PIM) que el jueves pasado realizaron un operativo para requisar autos de lujo que presuntamente pertenecen a líderes del grupo delictivo la Familia Michoacana.

Evelyn Salgado afirmó que el diferendo con los alcaldes de la Tierra Caliente se resolvió a través “del diálogo”, porque “siempre he sostenido que el fuego no se apaga con más fuego. Entonces no habrá más bloqueos, ya lo declararon los presidentes municipales en una conferencia. Por supuesto que debe de estar pacificada esa región y todas las regiones”, dijo.

Explicó que el gobierno del estado se comprometió “a que haya obra social a través de CAPASEG, de CICAEG, Obras Públicas, estaré próximamente en esta región entregando apoyos sociales; voy a ir con la secretaria de Bienestar, pronto habrá 300 cirugías de cataratas de manera gratuita en Coyuca de Catalán, en cada municipio tenemos obras y acciones, voy a dar banderazos (de inicio de obras), voy a inaugurar obras que están terminadas”.

Aseguró que la Tierra Caliente “seguirá siendo prioritaria para mi gobierno, es tierra de mis bisabuelos, de mis abuelos, de mis padres y por supuesto que queremos la paz en la Tierra Caliente”.

Indicó que el retiro de las fuerzas de seguridad en la Tierra Caliente, “no está en negociación, vamos a continuar en esta ruta de la pacificación, estarán todos los que están en la mesa de construcción de paz, va a seguir Sedena, Marina, Guardia Nacional en todos los caminos, sobre todo en el que va de iguala a Ciudad Altamirano, hay presencia de la GN, de la Policía del Estado y no se van a quitar van a estar brindando apoyo y seguridad para todas las calentanas y calentanos”.

Subrayó que en esto “los presidentes estuvieron de acuerdo y en ningún momento pidieron que se retiraran las fuerzas militares o civiles, al contrario ellos dicen que está muy bien que esté la GN, que esté la Sedena, que agradecen la presencia de todas las fuerzas militares y toda la fuerza militar va a continuar en la región, no se va a quitar y nosotros por parte del gobierno del estado, también vamos a duplicar la presencia que tenemos con los diferentes programas que tenemos”.

Cuestionado sobre si alguno de los alcaldes le pidió seguridad personal, la gobernadora dijo que “fue una reunión en la que se tocaron diferentes temas, no se tocaron casos personales, a lo mejor más adelante exista un planteamiento de manera individual, ofrecí que estaremos impulsando esta construcción de paz, que las fuerzas de seguridad van a estar ahí”.

Evelyn Salgado dijo que les reiteró a los alcaldes que cuentan “con el apoyo de la gobernadora, que soy su aliada siempre en acciones que beneficien al pueblo. El progreso y desarrollo viene también de los municipios, son una parte fundamental para ayudarnos en la construcción de paz y el desarrollo de sus pueblos”, precisó.

Cuestionada sobre si tiene un plazo establecido para que en su gobierno se resuelva el problema de la violencia, dijo que “lo hacemos todos los días, realmente estamos trabajando y reiteramos siempre con diálogo cualquier conflicto que se presente en la región que antes que los bloqueos y otra situación tienen una gobernadora que siempre está abierta al diálogo, no hay necesidad de esos bloqueos porque hay una autoridad que los está escuchando, que tienen las puertas abiertas y que está abierta al diálogo en todo momento”.

Finalizó la entrevista a reporteros señalando que ante cualquier problema que haya en Guerrero, “siempre vamos a ofrecer diálogo, diálogo y más diálogo para la reconciliación”.