- Desde el mes pasado se ha negado a realizar la entrega-recepción de esa organización, reclama Jesús Robledo, nuevo dirigente electo
Jesús Saavedra
Un mes después de la elección de un nuevo Comité Estatal del Sistema Producto Agave-Mezcal, el expresidente de ese organismo, Rigoberto Acosta González, se ha negado a hacer la entrega-recepción, por lo que ha recibido un ultimátum para que lo haga en los próximos 15 días o de lo contrario habrá consecuencias jurídicas.
La renovación de ese Comité Estatal se realizó hace unas semanas, después de 20 años, y resultó electa una nueva dirigencia encabezada por José Jesús Robledo Rodríguez.
El problema es que desde hace un mes, Rigoberto Acosta, quien fue secretario de Agricultura en el gobierno de Rogelio Ortega, se ha negado a formalizar la entrega-recepción de ese Comité.
Así lo reveló Robledo Martínez, quien encabezó este lunes en el auditorio de Rectoría una reunión con productores de mezcal de la zona Centro, a quienes les explicó que este mes concluyen con la elaboración de un nuevo padrón de productores de mezcal, en donde se tome en cuenta desde los “recolectores de semilla, viveristas, proveeduría de agaves, jimadores, el transporte, la certificación de fábricas”.
Les informó que ya llevan “un avance del 70 por ciento de donde se encuentran los productores, cerramos en mayo para tener la información del padrón del Sistema Producto Agave-Mezcal”.
Informó que en marzo pasado, luego de la elección del nuevo Comité, “presentamos un paquete donde el gobierno federal y estatal están dispuestos a reconstruir nuestras fábricas, a certificarnos, a conseguir mejor envasado, tener mejor recipiente de vidrio, a regularizar a los compañeros, tenemos una visión sustentable y vamos ir corrigiendo los 4 eslabones de la cadena productiva a una mejora continua, que se vuelva más profesional esta cadena”.
Dijo que cuentan con el apoyo de la UAGro para “que los mezcales tengan un parámetro de calidad y nos va ir permitiendo ir corrigiendo el proceso”.
Robledo Martínez indicó que encontraron “un Comité rebasado por la demanda de mezcal, nunca se actualizaron, nunca hubo propuesta de mejorar la calidad de los mezcales”.
Reveló que desde hace un mes “estamos pidiendo que nos entreguen de manera legal el proceso de entrega-recepción, pasó un tiempo y se levantó un acta, no queremos llegar a un pleito jurídico, hay un tiempo y hablamos con la Sader federal y el tiempo concluye los primeros 15 días de mayo, y de ahí vendrá el procedimiento jurídico si no hay ninguna entrega-recepción”.
Dijo que Rigoberto Acosta “argumenta que tienen problema con el contador, que no hay citas en el SAT, ofrecimos a nuestros contadores para que se haga una entrega-recepción, buscamos mejorar el sistema y esta cadena, estamos a la espera que se haga el proceso de entrega-recepción”.
Añadió que están queriendo saber “qué ha sucedido desde hace 20 años en el Comité, cuántos recursos les entregaron, cuántos proyectos tienen, queremos saber qué vamos a recibir”.