Alexis Blancas
La Catedral de La Asunción de María, ubicada en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, forma parte de la historia de México, pues fue en ella donde el general José María Morelos y Pavón convocó al Primer Congreso de Anáhuac, donde se declaró la Independencia de México.
La catedral que se ubica en el centro de la ciudad capital a un costado del Museo Regional y la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, fue construida en el siglo XVIII y comienzos del siglo XIX con un estilo neoclásico, sin embargo, ha sido restaurada en diversas ocasiones ya que su estructura ha sido dañada por los movimientos sísmicos que se han presentado en el estado de Guerrero durante todos estos años.
En ella, el general, José María Morelos y Pavón instaló la sede del Primer Congreso de Anáhuac, en donde se autoproclamó “Siervo de la Nación” y donde además dio a conocer el Acta de Independencia y el célebre documento conocido como los “Sentimientos de la Nación”.
Además, fungió como primer Palacio Nacional y legislativo. Ahí mismo se inauguraron los trabajos del “Primer Congreso de Anáhuac” y se designaron a los primeros diputados.
Esta Catedral, con el paso de los años ha mantenido su fachada y conservado el mismo estilo, puesto que esta proclamada como Monumento Cultural de la Nación, debido a esto no se pueden hacer algunos cambios o adecuaciones.
En su fachada y al costado se han colocado algunas placas conmemorativas de algún personaje histórico, así como mausoleos de párrocos u obispos de la iglesia católica que se encuentran sepultados en ella.
Su puerta es de madera y en ella tiene plasmados los escudos de México, Guerrero y por supuesto Chilpancingo.
Diariamente esta catedral recibe a miles de personas creyentes de la fe católica que acuden a misa o simplemente pasan a hacer oración para pedir por ellos o sus familiares.
Sin embargo, cada año el 13 de septiembre, fecha en la que José María Morelos y Pavón, proclamó el Primer Congreso de Anáhuac, se realiza un acto oficial conmemorativo de este acontecimiento histórico, además de que el gobierno estatal en turno otorga la presea “Sentimientos de la Nación” a algún personaje Guerrerense distinguido, que ha hecho aportaciones interesantes en el ámbito ya sea Social, Cultural o Político.
Se dice que Chilpancingo, era un pueblo que estaba de lado de la independencia y por ser católico, fue el lugar idóneo para proclamar el documento al que se llamó “Sentimientos de la Nación” y donde se plasma la importancia de la libertad y los derechos humanos.
Los “Sentimientos de la Nación” “es el primer documento que habla de que en América Septentrional, los americanos son libres de toda la potencia y no dependen de ninguna potencia extranjera, que a partir de este momento son libres y soberanos y declara la Independencia”.
Con este documento, se decretó la abolición de la esclavitud y se proclamó que todos los nacidos en México son iguales.
Por el lado religioso, esta Catedral recibe su nombre a Santa María de la Asunción, a la cual se le celebra cada 15 de agosto, en esta celebración acuden en un encuentro de barrios, los cinco barrios tradicionales de la capital, los cuales son: San Mateo, San Antonio, San Francisco, Santa cruz y Tequicorral, llegan con danzas, flores, toritos de pirotecnia y cientos de feligreses a celebrar a la virgen de la Asunción.