Alexis Blancas
Alrededor de las 9:00 de la mañana, integrantes de los colectivos de “La Basura Jefa” se concentraron sobre la avenida Ruffo Figueroa, frente a las oficinas de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), esto con el fin de apoyar a sus compañeros en la reunión que tuvieron con las autoridades del gobierno del estado y la CICAEG.
Aproximadamente unas 30 camionetas se hicieron presentes, por las laterales de los dos sentidos de esta avenida.
Los dirigentes de estos colectivos informaron que a las 10:00 de la mañana tenían una reunión pactada con las autoridades del gobierno del estado, así como de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, para que le dieran alguna otra respuesta a su petición de la condonación de la caseta de cobro de la carretera de cuota Chilpancingo – Chilapa.
En una reunión anterior acordaron que les condonarían solo el 50% del costo total de la caseta, es decir, 12.50 pesos es lo que les cobrarían, por lo que consideran que no es justo, puesto que sus compañeros dan aproximadamente dos viajes por día y aun así afectaría considerablemente en la economía de los trabajadores.
Por lo que esperaron que en esta reunión reconsideraran su propuesta y esperaban tener un acuerdo más favorable a su petición.
Alrededor de las 10:00 de la mañana fueron atendidos cómo estaba prevista dicha reunión.
Posteriormente a la 1:00 de la tarde y derivado de la fallida respuesta a sus peticiones en la reunión con las autoridades de CICAEG, los trabajadores de “la basura jefa” bloquearon con sus unidades el cruce de semáforos de la avenida Ruffo Figueroa, a la altura de Aurrerá, para hacer presión a su petición del no cobro de la caseta de peaje que están instalando a un kilómetro del punto conocido como Tierras Prietas.
Tras 20 minutos de bloqueo, decidieron levantarlo, para dirigirse nuevamente a las oficinas de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, para hablar nuevamente con las autoridades.