- La legisladora Flor Añorve, del PRI, reprochó las expresiones de Jacinto González contra su compañera de bancada
- “No fuiste usada, fuiste cómplice”, le grita Beatriz Mojica a Bernal para defender al dirigente morenista
- “Jacinto es un agresor, no defiendan lo indefendible”, exigió Alicia Zamora a diputadas morenistas
Gilberto Guzmán
La diputada local Gabriela Bernal Reséndiz, del PRI, anunció quedenunciaría a su homólogo de Morena, Jacinto González Varona, por violencia política en razón de género por referirse a ella como “la cara bonita” que estuvo detrás del priista Manuel Añorve Baños, para que la gente votara por él y ganara la senaduría en las elecciones federales del 2018.
“No fuiste usada, fuiste cómplice”, le espetó la morenista Beatriz Mojica Morga a Bernal Reséndiz, en un debate que se prolongó durante 90 minutos y en el que hubo señalamientos de “agresor” contra el dirigente morenista y de reclamos a diputadas de Morena por defenderlo.
Durante la sesión del Congreso del Estado de este martes, el grupo parlamentario del PRI, a través de la diputada Flor Añorve Ocampo, condenó las expresiones del también dirigente estatal de Morena, quien —según un video que circula en redes sociales— habría ejercido violencia política en razón de género contra su homóloga Gabriela Bernal, al afirmar que “no tiene vergüenza” al pronunciarse contra la violencia política en contra de las mujeres a partir de los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.
“A ella la ocuparon, ocuparon su imagen para engendrar un hombrecito a que fuera senador, ¿se acuerdan de Gabriela Bernal?, que le pusieron un huipil y la colocaron en todos los espectaculares para senadora en el 2018; pusieron un montón de espectaculares, la imagen bonita, la cara bonita, pero atrás de ella era Chucky, Manuel Añorve el que iba a ser el senador, a ella nomás la utilizaron para que la gente votara. ¿Y quién es el senador? Manuel Añorve y ella no”, expresó González Varona en el video que ha circulado en redes sociales.
Añorve Ocampo exigió que ninguna mujer sea agredida, ni mucho menos violentada en los derechos que mucho trabajo les ha costado ganar. Además, dijo que como representantes populares deben ser promotores de la tolerancia y el respeto.
Enseguida, intervino sobre el mismo tema la morenista Gloria Citlali Calixto Jiménez, quien celebró que temas como la violencia de género muevan a los grupos parlamentarios y representaciones políticas a dar el debate, aunque llamó a no polemizar ni politizar los temas.
La panista Ana Lenis Reséndiz Javier condenó las expresiones “violentas y misóginas” de Jacinto González Varona contra la diputada Gabriela Bernal, porque “estos actos de violencia política en razón de género buscan demeritar las acciones y trabajos realizados por la diputada a favor de las mujeres guerrerenses”.
No es machismo, es vulgaridad: PRD
Enseguida, la morenista Beatriz Mojica Morga señaló que no se puede permitir el “linchamiento político ni de un lado ni del otro”, en respuesta a quienes acusaron de misógino a González Varona, y opinó que se debe ser muy cuidadoso en el uso de la violencia política de género y no intentar darle un uso electoral al tema.
Argumentó que al referirse a la priista Gabriela Bernal “el diputado Jacinto no hizo más que hablar de un pasaje histórico” en el contexto de la elección del 2018, en la que Mojica recordó que también fue candidata a senadora y víctima de violencia de género, incluso por parte de algunas mujeres.
El perredista Ociel Hugar García Trujillo se sumó al debate y en respuesta a Mojica dijo que no se debe defender lo indefendible,porque eso impide avanzar en el tema de la violencia política de género; llamó a ser coherentes y cuidadosos con las declaraciones para impedir que haya retrocesos en los derechos alcanzados por las mujeres.
Desde la tribuna arremetió contra González Varona, de quien primero dijo que no estaba presente en la sesión para que al menos se disculpara con la diputada Gabriela Bernal, y agregó que las expresiones del morenista no solo evidencian su machismo, sino su vulgaridad.
La diputada Alicia Zamora Villalva, del PRI, cuestionó que algunas diputadas no se solidarizaran con la diputada Gabriela Bernal, quien ha denunciado violencia política en razón de género, cuando se trata de casos similares a los sufridos por legisladoras de otros partidos políticos, como las de Morena.
No fuiste usada, fuiste cómplice: Mojica
La diputada Beatriz Mojica regresó a tribuna por alusiones personales y le respondió a Alicia Zamora que no se deben utilizar los temas de género para descalificar a otros partidos políticos y con fines electorales.
“Tenemos que ser muy claros, el uso político siempre lastima justamente a las mujeres y a los temas de género; desde luego que no estoy diciendo que no solo es violencia política cuando se ejerce contra uno, estoy diciendo que muchas no hemos sido usadas, hemos sido cómplices en algunos momentos, y eso es lo que tenemos que cambiar, no solamente en el discurso, sino en los hechos”, expresó la morenista.
Desde su lugar, Gabriela Bernal increpó a Mojica diciéndole que ha estado en las luchas por los derechos de las mujeres, a lo que la morenista respondió: “ahí estuviste, diputada, (pero) también estuviste abrazada de Manuel Añorve, eso fue lo que recordó nuestro diputado presidente, no fuiste usada, diputada, fuiste cómplice de la violencia de género…”
Al subir de tono el debate, la presidenta de la Mesa Directiva tuvo que decretar un receso de cinco minutos para que se calmaran los ánimos.
No defiendan al agresor
Cuando se reanudó la sesión, Alicia Zamora volvió a tribuna para recordar que la violencia política “es violencia” y que hay diputadas de Morena que están defendiendo al “agresor Jacinto González Varona”.
“Se trata de la agresión de un dirigente de un partido estatal hacia una ciudadana, no fue hacia la diputada, ni él es un diputado, porque lo hizo en la calle, ahí está lo grave”, apuntó.
Acusó al dirigente morenista de no estar presente en la sesión y esconderse detrás de las mujeres de su partido para que lo defiendan: “el diputado se esconde tras las faldas de unas mujeres, que primero ofendo y ahora defiéndanme”
Mojica regresó a tribuna para aclarar que no está defendiendo a nadie, e retó a la diputada Gabriela Bernal a que si se siente violentada,presente la denuncia contra el diputado Jacinto González Varona. “Les invitaría que pongan su escrito en las instituciones para que avancemos en ese asunto, porque nosotros no vamos a defender a nadie”, dijo.
Voy a denunciar a mi agresor
Gabriela Bernal anunció que presentaría la denuncia por violencia política en razón de género contra Jacinto González, como se lo había sugerido Mojica.
“Voy a actuar con congruencia, como lo he hecho, y voy a aceptar la invitación de la diputada Beatriz Mojica a denunciar a mi agresor, basta de violencia política contra las mujeres”, expresó.
Además, dijo que no se arrepiente de haber defendido a mujeres de otros partidos políticos, como lo ha hecho con las diputadas de Morena, y que lo volvería a hacer porque tiene un compromiso con las mujeres.
Por la tarde, el PRI convocó a los medios de comunicación a la presentación de la denuncia de Gabriela Bernal contra Jacinto González Varona por violencia política en razón de género, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.