Alexis Blancas
Nazareth Marino, especialista en impresión 3D y creación de prótesis, junto con la doctora Yaracey Núñez realizan rehabilitación para niños que tengan algún problema motriz, ya sea por accidente o de nacimiento, con ayuda de ortesis que imprimen.
Consideran que este es un proceso más rápido que con un método convencional, puesto que es una ortesis hecha a la medida del paciente y esto les da más seguridad y confianza.
Yaracey Núñez, es fisioterapeuta y además cuenta con los postgrados en Rehabilitación Deportiva y Rehabilitación Pediátrica, realizados en la Universidad Internacional de Barcelona, España y un doctorado en Ciencias del Deporte y Alto Rendimiento. Nazareth Marino es ingeniero en computación pero desde hace más de 8 años se especializa en impresión 3D y con ella realiza prótesis miembro superior (brazo), a través del centro de rehabilitación “Mi centro” trabajan con este método de rehabilitación infantil.
Ambos especialistas informaron que este método de rehabilitación está enfocado para los pequeños que lamentablemente tuvieron algún problema al nacer o tienen alguna discapacidad física, consideran que este método es más efectivo que uno convencional, pues desde su prima consulta toman medidas exactas del paciente, posteriormente Nazareth imprime estas ortesis en 3D, justo a medida del paciente, esto ayuda a que el paciente tenga más seguridad y control.
Después de eso con la rehabilitación con la Dra. Yaracey, el paciente comienza a recuperar su movimiento y posteriormente logran caminar.
Marino Hurtado informo que la diferencia de una prótesis y una ortesis, es que la prótesis está hecha para las personas que no cuentan con un miembro de su cuerpo y esta ayuda a mejorar y complementar su calidad de vida, en cambio una ortesis es un aparato que solo utilizas durante tu proceso de rehabilitación para mejorar el movimiento de la persona.
Además, agregó que hasta la fecha ya llevan un promedio de 6 pacientes atendidos con este método, en el lapso de un año a la fecha.
“Cuando empezamos a trabajar este tema de órtesis solamente la Dra. Yara tenía el concepto, normalmente lo que existe de manera convencional, pues es poner yeso o son aparatos hechos a base de madera o inclusive hasta con férulas” dijo.
Indico que el ya lleva más de 8 años en el rubro de la impresión 3D y con el amplio conocimiento que tiene la Dra. Yaracey, comenzaron a fabricar ortesis de cadera hacia abajo, principalmente enfocándose en aparatos de movilidad para piernas y rodillas, con la finalidad de quereforzaran más el tema de la habilidad motriz.
“Lo empezamos a trabajar con la finalidad de poder fabricar también aparatos accesibles y reemplazables de manera inmediata, esto qué quiere decir que, así como los niños fueran creciendo se les pudiera seguir adaptando estos aparatos y aunado con la terapia que ella maneja dependiendo de la condición de cada paciente” agrego.
Comentaron que lo que ellos consideran que una de las ventajas de este método es que al ser un aparato especializado y a medida del paciente, esto genera que el mismo tenga más confianza al realizar los ejercicios de su terapia, esto ayuda a que realice ciertos ejercicios con más fluides y acelere el proceso de rehabilitación, además dijeron que con lo avanzado que esta el mundo de la impresión 3D la ortesis esta impresa al segundo día de que al paciente le tomaron sus pruebas y medidas y al tercer día ya está utilizándolas, lo que en un método convencional no sería posible.
Así mismo nos contaron su experiencia con su primer paciente, Jacob es un pequeño que nació prematuro a los escasos 6 meses, de una familia guerrerense de algún municipio de la costa, el nació con una condición respiratoria, por lo que a esa edad le tuvieron que realizar una traqueostomía, sin embargo a Jacob por su condición no le daban esperanzas de vida en ningún lado, hasta que lo atendieron en el estado de Morelos, después de dos años de nacido Jacob llego con ellos para que pudieran atenderlo.
“ Llego con una hipotonía, que es el bajo tono muscular, llega sin control de cabeza sin control de tronco, él era un niño que no podía convivir tampoco la parte de la sensibilidad, no podía convivir con otras personas, principalmente con la voz masculina que es como más fuerte, tenía ese problema, cuando llego con nosotros empezamos a trabajar en zonas sensoriales, cuando ya logramos como ganarnos la confianza de él, trabajamos el movimiento y empieza a sentarse y a querer pararse, dijo Yaracey Núñez.
Además dijo que fue difícil pues al tener casi 3 años de edad sin haber tenido movilidad, era mucha la perdida de fuerza en las piernas, entonces iba a ser imposible utilizar un tratamiento convencional de yeso con él, por la dificultad que iban a tener al fabricar el aparato, aunado a esto por la condición respiratoria y la traqueostomía que le habían realizado al nacer, Jacob no podía estar expuesto al polvo, entonces el yeso también sería dañado para él, es por eso que “opte por buscar a Naza y platicarle de este método que ya había visto en España”.
Afortunadamente el paciente respondió al tratamiento y al paso de unas semanas ya podía pararse por sí solo con su misma fuerza y logro dar sus primeros pasos, además del paso del tiempo ya logro caminar por sin solo, sosteniéndose de barandales y la pared, pero sin la ayuda de alguien más.
Yaracey Núñez dijo que además de esta terapia y método infantil, también atiende a pacientes de todas las edades y de distintas situaciones, tanto como del habla, psicológica, cardiológica y por supuesto de movilidad, el objetivo es dar una atención completa en todo rubro.
Además, agregó que el nombre de “Mi Centro” es con el fin de que el paciente sienta esa cercanía y lo sientan como algo propio.
Finalizó diciendo que actualmente, son más de 500 pacientes los que han atendido en general en “Mi Centro” y el objetivo es atenderlos y obviamente darlos de alta con resultados positivos, esa es la satisfacción que ella tiene con todos los pacientes que han atendido y que espera seguir atendiendo más.