• Se les debe permitir que demuestren que pueden hacer un trabajo imparcial, sin vínculos con el partido en el poder, dijo el exrepresentante de Morena ante el IEPC 

Gilberto Guzmán

Sergio Montes Carrillo, exconsejero estatal de Morena, pidió dar un voto de confianza a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos la presidenta Guadalupe Taddei Zavala, para que demuestren que pueden hacer un trabajo imparcial, sin vínculos con el partido en el poder.

En entrevista, dijo que es una buena señal de la nueva consejera presidenta el anuncio de que no recurrirá a amparos para que los consejeros electorales mantengan los altos sueldos, por encima de lo que percibe el presidente de la República.

“Desde el 2019 muchos empleados del INE recurren a los amparos para que no les bajen el sueldo, porque no pueden ganar más que el presidente de la República, así lo establece el 127 constitucional, y ellos violando eso se amparaban para que año con año siguieran cobrando más que el presidente; entonces, ya dio el primer viso de cambio en el tema del sueldo nominal y sin lugar a dudas ese ejemplo van a seguir los otros consejeros”, comentó Sergio Montes. 

Dijo que hay tareas muy prontas como las elecciones de gubernatura en los Estados de México y de Coahuila, que aunque no las organiza el INE funge como acompañante de los órganos electorales de ambas entidades, y hay que sacar los trabajos con los mejores resultados.

“Se trata de que no se conviertan los procesos electorales como se hacían a finales del siglo pasado, que en cada elección había un conflicto de toma de carreteras, de alcaldías, de lugares públicos en protestas por los fraudes electorales”, indicó. 

En ese punto, Sergio Montes dijo que aunque la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei, tiene diversos familiares en áreas del gobierno federal morenista, se le tiene que dar el beneficio de la duda en que actuará con imparcialidad en los asuntos que lleva el órgano electoral.

“No hay químicamente puro ninguno, desde los años 90 que se creo el andamiaje jurídico de tribunales locales, sala superior, salas regionales, es una combinación de intereses entre los partidos políticos, muchos están vinculados con los partidos políticos de una manera u otra, pero hay de vinculación a vinculación, creo que si tienes familiares que están trabajando en la función pública, son ellos, no tú”, explicó. 

Dijo que en un país donde la política ya no se hace con principios, es muy complicado que no pertenezcas a una familia cuyos integrantes estén en el sector público, “pero no es lo mismo que tengas familiares en la función pública, a que te hayas puesto un chaleco y hayas participado en la vida interna de un partido político, como lo era Bertha Luján, ahí sí no hubiese ningún elemento de defensa, y creo que se eligió lo menos peor de lo que se había postulado para la nueva integración del INE”.

Reiteró que a los nuevos integrantes del INE “se les tiene que dar el voto de confianza, y no hay que olvidar que es un cuerpo colegiado, son 11 integrantes y todas las decisiones se toman por mayoría de votos”.

Subrayó que a los nuevos integrantes del INE “hay que darle el voto de confianza a que hagan su trabajo, y que de manera muy particular se deslinden de cualquier vinculación con partidos políticos, (porque) tanto era erróneo que el PRI y el PAN controlaran al INE, como es erróneo que el partido hegemónico pretenda controlar el INE, debemos ir erradicando esa forma de hacer política y ciudadanizar los órganos electorales”, concluyó.